Kiev, 23 de marzo de 2021- Con motivo del aniversario 29 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Moldova, el Secretario de Estado de Moldova, Dmytru Socolan y la Embajadora de Cuba en ese país, Natacha Díaz Aguilera sostuvieron una cordial conversación telefónica.
Ambos dirigentes resaltaron los lazos de amistad y solidaridad que han unido a ambos pueblos durante seis décadas.
La Embajadora de Cuba reiteró la disposición de su país de colaborar e interactuar en el sector de la salud, sobre todo en el contexto actual de la lucha contra la pandemia COVID-19.
Sobre el ámbito multilateral, se destacó que Cuba fue aprobada junto a Moldova, como país observador en la Unión Económica Euroasiática.
La diplomática cubana se refirió a la presentación en el mes de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'. Hizo énfasis en el recrudecimiento del bloqueo y el aumento de la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba durante la administración Trump con la adopción de más de 240 medidas que han causado y están causando un daño inhumano al pueblo Cuba.
Díaz Aguilera señaló la necesidad de mantener el apoyo de la comunidad internacional al levantamiento de esta ilegal política, que constituye una violación flagrante del derecho internacional, el cual, además, atenta contra las relaciones de Cuba con terceros países.
La conversación permitió repasar los temas bilaterales en curso y se constató la voluntad común de desarrollar los vínculos bilaterales.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Moldova se establecieron oficialmente el 17 de marzo de 1992. Cuba fue uno de los primeros estados en reconocer la independencia de la Republica de Moldova.
(Embacuba Ucrania)
