Todo un éxito la Conferencia Cuba organizada por el partido La Izquierda

Berlín, 28 de enero de 2019.- El sábado 26 de enero tuvo lugar la Conferencia Cuba organizada por el partido alemán La Izquierda (Die Linke), con la asistencia de más de un centenar de personas, la que tuvo como propósitos fundamentales informar  acerca de la actualidad cubana y de la actual situación política en América Latina y el Caribe.  

 

Debido a la actual situación mundial, las actuales amenazas hacia Venezuela fueron discutidas en diferentes momentos del evento. El co-presidente del partido y diputado del Bundestag Bernd Riexinger, condenó en su discurso de apertura el intento de golpe de Estado de la oposición en Venezuela y el presidente de la Comisión Internacional del partido La Izquierda, Heinz Bierbaum, anunció una decisión del ejecutivo del partido en este sentido. También se realizó un llamado para desarrollar una amplia movilización a fin de lograr la liberación del compañero  Lula, injustamente encarcelado en Brasil.

 

La celebración de esta conferencia resultó un momento apropiado para rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí en el 166 aniversario de la natalicio, en razón de lo cual el Embajador Ramón Ripoll entregó al compañero Riexinger un cuadro con la imagen de nuestro Apóstol.

​​Mediante la acción coordinada entre el Grupo de Trabajo de Cuba Sí y el Consejo de Ancianos del partido, se organizaron dos paneles en el salón principal a cargo de Joaquín Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba y Adalberto Ronda Varona, director del Centro de Investigaciones sobre Política Internacional.

 

En la jornada de la tarde se desarrollaron además tres talleres paralelos sobre el impacto del bloqueo norteamericano para el desarrollo del país, la Tarea Vida y la dualidad monetaria.

 

El diputado Bernal habló sobre el proceso constitucional en Cuba y sobre la participación de los cubanos en este proceso, como muestra de verdadera democracia socialista. También abordó el impacto de la política estadounidense, en particular las amenazas de aplicar el Título III de la Ley Helms Burton.

 

El director del CIPI analizó la situación actual en América Latina, incluyendo la correlación de fuerzas entre la izquierda y la derecha regional. En los debates de este último tema participó también la diputada de La Izquierda Heike Hänsel, quien preside el Grupo de Amistad con Centroamérica y el Caribe del Bundestag. También estuvo presente en este panel la diputada de La Izquierda Sevim Dagdelen.

 

En el transcurso de la reunión, se dio a conocer que varias organizaciones de izquierda han convocado a una manifestación de solidaridad con Venezuela, que tendrá lugar frente a la Embajada de los Estados Unidos en Berlín el próximo miércoles 30 de enero a las 5:00 p.m.

 

Entre los oradores en la clausura estuvo el compañero Hans Modrow, presidente del Consejo de Ancianos del partido La Izquierda, quien en los próximos día visitará nuestro país por invitación del Comité Central de nuestro partido.

 

Al final del día los participantes de la Conferencia adoptaron por aclamación la siguiente resolución:

 

Resolución de  los participantes de la Conferencia Cuba de La Izquierda "Cuba socialista enfrenta nuevos desafíos"

 

Nosotros, los participantes de la Conferencia Cuba de La Izquierda, condenamos el intento de golpe de estado en Venezuela. 

 

Pedimos al gobierno federal que retire su ultimátum sobre las nuevas elecciones en Venezuela, que ponga fin a su participación en la política de cambio de régimen y regrese a las normas del derecho internacional. El presidente electo de Venezuela es Nicolás Maduro! ¡El pueblo lo legitima para ejercer este oficio! 

 

Exigimos a los Estados Unidos, a sus aliados y, aquí desde el lugar de la conferencia, especialmente al Gobierno de la República Federal de Alemania el respeto del Presidente electo Nicolás Maduro y su Gobierno. Nadie tiene el derecho de forzar nuevas elecciones en Venezuela por ultimátum o reconocer a una persona no autorizada como Presidente de Venezuela. 

 

¡Condenamos cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela! Advertimos contra una escalada de violencia y una invasión de los Estados Unidos y sus aliados venezolanos, que pueden llevar a una guerra en el continente. 

 

¡Venezuela necesita paz, Venezuela necesita iniciativas de desescalada y diálogo!

 

Berlín, 26 de enero de 2019 

 

 

(Cuba Sí- EmbaCuba Alemania)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex