Berlín, 23 de septiembre de 2025.- El trovador cubano Tony Ávila es uno de los más prolíficos y populares cantautores cubanos de los últimos tiempos. En una mezcla de rescate de lo tradicional y ritmos actuales, con textos que nos recuerdan al picaresco Guayabero, Tony trasmite mensajes profundos haciendo gala del mejor humor cubano, cargado de doble sentido; aquel que el Guayabero decía siempre que le ponía el público a sus canciones.
El músico, natural del municipio Habanero de Marianao, cuenta ya 27 años de carrera profesional, 16 de ellos con su actual grupo. Su obra está recogida en varios discos, cuya factura acumula 10 nominaciones y 3 premios Cuba Disco, el máximo galardón de la industria musical cubana. Entre estos últimos se encuentra el álbum En Tierra, que contiene el sencillo que lo lanzara a la popularidad nacional e internacional La choza de Chacho y Chicha.
Su trayectoria, durante la que ha compartido escenarios con grandes de la cultura cubana e internacional, entre ellos: Los Van Van, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Gran Combo de Puerto Rico, Andy Montañez, Johnny Ventura y Gilberto Santa Rosa, ha sido premiada también con la Orden por la Cultura Cubana entre otras distinciones.
El público berlinés tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de este versátil artista junto a la percusionista cubana Shakira Torna y el cantautor alemán Tobías Thiele con un concierto en el marco de la serie El derecho de vivir en Paz, organizado por la Asociación alemana El Cultrún e.V. La cita será el próximo 3 de octubre, a las 19:00 horas en la Münzenberg-Saal cita en Franz Mehring Platz 1 de Berlín. Esta presentación forma parte de una gira europea que llevará a Tony además a Suiza, Bélgica, Finlandia y España.
Embacuba Alemania
