Un oso cubano en Berlín

Alemania, 11 de diciembre de 2017.- Alrededor de 15 años transcurrieron para que la exhibición United Buddy Bears regresara a Berlín, donde se inauguró la gira mundial en el 2002. El encargado de asuntos culturales de la embajada cubana en Berlín, Juan Parra, participó en la inauguración de esta bella exposición el pasado primero de diciembre.

 

El nombre de la muestra representa un llamando a la tolerancia y comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones. Con el fin de mostrar lo más típico de cada país, cada oso tiene un diseño particular.

 

El Oso Siboney, creado por la artista cubana radicada en Berlín Nancy Torres, representa a la Mayor de las Antillas. “He llamado a mi oso Siboney. Ese es el nombre que los indios cubanos se dieron a sí mismos. En 1492, le dieron la bienvenida a Cristóbal Colón con tabacos para mostrar su actitud pacífica. El hecho de que mi Siboney tenga un puro en la boca no debería promover el tabaquismo. Mi oso está lleno de mi propia alma cubana. Ciertamente no fumo yo misma, pero aun así permanecí 100% cubana”- comenta la artista en la página oficial de la exposición.

 

Cuando la singular obra visitó la capital cubana a comienzos de 2015, solo eran 128 los osos expuestos, hoy son 140 las piezas de dos metros de altura que representan estados reconocidos por las Naciones Unidas.

 

Los Buddy Bears permanecerán expuestos en la Walter-Benjamin- Platz del centro de Berlín hasta el venidero 7 de enero.

 

(EmbaCuba Alemania)

Categoría
Eventos