El Vicecanciller italiano Ricardo Antonio Merlo, recibió en el día de hoy al Embajador cubano, José Carlos Rodríguez Ruiz, quien le hizo entrega del Informe de Cuba sobre las afectaciones provocadas por el bloqueo mantenido por los Estados Unidos contra el pueblo cubano a lo largo de seis décadas, el cual ha sido severamente recrudecido por el gobierno del Donal Trump.
En dicho en informe, que Cuba presenta al Secretario General de las Naciones Unidas en virtud de la Resolución 72/4 de la AGNU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, se especifican daños, rigurosamente confirmados, provocados por el bloqueo entre abril de 2017 y marzo de 2018, cifrados en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares.
Durante la reunión, efectuada en el Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, el Embajador cubano explicó al Vicecanciller Merlo la compleja situación que Cuba ha tenido que afrontar en los últimos tiempos, cuando, a la par del reforzamiento del bloqueo, el país caribeño a tenido que enfrentar, además, afectaciones cada vez más onerosas como consecuencia del cambiamiento climático o comportamientos de mercados internacionales desfavorables, entre otros factores. No obstante, remarcó el Embajador Rodríguez, las autoridades y el pueblo cubano sortean progresivamente esas dificultades y refuerzan los empeños en lograr los avances económicos y sociales que se está proponiendo la nación.
Italia ha ratificado que mantendrá su voto a favor del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que por vigésimo séptima ocasión será sometido a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 31 de octubre.
Durante el encuentro, el Embajador cubano y el Vicecanciller italiano abordaron asimismo otros temas de interés bilateral.