Brasilia, 6 de noviembre. El Viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Maricá, Rio de Janeiro, cumplimentando una invitación de la alcaldía de dicho territorio, con el que Cuba mantiene relaciones de cooperación en biotecnología.
El dirigente cubano intercambió con autoridades locales, sobre las acciones conjuntas de investigación de biofármacos, para el tratamiento a la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Martínez visitó el Parque Tecnológico de la ciudad, que forma parte de un proyecto de desarrollo que deberá concluir en 2026, y reunirá universidades, empresas, negocios privados y un Complejo Económico de la Salud.
Eduardo Martínez recorrió además, el hospital municipal “Ernesto Che Guevara”, sobre el que declaró a medios locales: “tiene un gran desarrollo, completamente digitalizado y lo que más me impresionó fue el amor con el que tratan a los pacientes. Haciendo honor al nombre que lleva. El de un hombre que fue doctor y un profundo humanista”
Por la parte brasileña, recibieron al dirigente cubano: Arlen Pereira, secretario ejecutivo de Gestión de Gobierno; Marcelo Velho, secretario de Salud; y Ana Paula Silvia, directora del hospital “Ernesto Che Guevara”.
Pereira evaluó el intercambio con el representante cubano de: “estratégico, ya que Cuba es una referencia mundial en asistencia humanizada y gestión pública de salud. Queremos fomentar los intercambios bilaterales y transformarlos en mejoras reales para nuestra población”.
Eduardo Martínez se encuentra en Brasil, encabezando la delegación Cuba a la Cumbre sobre el Clima de Belém, que se realiza entre el 6 y 7 de noviembre.
