Lisboa, 06 de febrero de 2020. En la tarde de ayer, visitamos la Academia Sulydance, un proyecto de la bailarina cubana residente en Portugal Suleimy Barrera Risco, el cual acoge a niñas/os, adolescentes y adultos portugueses que gustan de la danza en sus diferentes expresiones.
Allí conversamos con alumnos de los distintos niveles sobre su interés por este arte y disfrutamos de algunas coreografías en las que apreciamos su versatilidad.
En la academia se imparten clases de ballet, contemporáneo, sevillanas, hip-hop, entre otras modalidades. También se apuesta por la enseñanza de algunos de nuestros bailes tradicionales. Por ejemplo, el chachachá o el mambo son bien conocidos e intepretados por los bailarines. Lo anterior, constituye el sello distintivo de este proyecto.
A pesar de que todos los alumnos son portugueses, la cubanía que se respira en cada rincón del lugar es muy gratificante. Sin duda alguna, quieren a Cuba y a nuestra cultura. Eso se percibe en la cadencia y pasión que le impregnan a nuestros bailes.
En el próximo mes de abril, la academia arribará a su décimo aniversario. Estamos convencidos que en este nuevo aniversario, Sulydance seguirá apostando por la construcción de lazos entre los dos pueblos.




