XXII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Panamá aprobó Resolución en homenaje al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD

PANAMÁ – CUBA

RESOLUCIÓN

EN HOMENAJE AL CONTINGENTE INTERNACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN SITUACIONES DE DESASTRES Y GRAVES EPIDEMIAS “HENRY REEVE”

Los Integrantes de los Capítulos Provinciales de La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, reunidos en el marco del XXII Encuentro Nacional de Solidaridad Panamá – Cuba, los días 29 y 30 de octubre de 2021, junto a las Organizaciones solidarias con Cuba participantes en este Histórico Encuentro, hemos acordado dedicarlo al Contingente  Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y graves Epidemias, “Henry Reeve”, homenaje que ofrecemos por sus extraordinarios aportes a la salud y la vida de pueblos en distintas partes del mundo que han sufrido catástrofes por fenómenos naturales y de carácter sanitario.

CONSIDERANDO

1.- Que el Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en respuesta a los daños causados por el Huracán Katrina en la localidad de New Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de 1 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 000 millones de dólares.

2.- Que el Contingente tiene como principios fundamentales de su accionar, la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio  del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

3.- Que el Contingente se denominó “Henry Reeve” como homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.

4.- Que su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria, a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación, y que sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

5.- Que la primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por inundaciones ocurridas en octubre del 2005, un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 000 personas  y salvaron la vida de más de 1 300.

6.- Que esta primera asistencia marca el inicio de un periplo del Contingente Internacional “Henry Reeve” por distintos países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa, como una muestra de fidelidad y compromiso con sus principios de solidaridad, humanismo y el derecho humano a la salud, muestra irrefutable de ello es su presencia en Pakistán en octubre de 2005 por el terremoto que ocasionó pérdidas de 70 000 vidas, en Haití en el 2010 para enfrentar la epidemia de cólera. Cuba con el respaldo de este Contingente fue de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar la epidemia de ébola en África en octubre de 2014, exponiendo sus vidas para salvar vidas en pueblos humildes afectados por la enfermedad.

7.- Que la prueba más reciente de su inclaudicable compromiso con la salud y la vida de otros pueblos ha sido durante la pandemia de la COVID- 19, durante la cual distintas Brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, escriben una página sin precedente en el enfrentamiento de la temible pandemia, cuando a solicitud de apoyo de varios países, se movilizan para tender su mano solidaria, lo demuestra su presencia y su desempeño ejemplar, en Lombardía Italia, apoyo brindado en los momentos más críticos de la pandemia, de la misma manera acude a nuestro país ante la solicitud del gobierno nacional con el sano propósito de brindar apoyo y fortalecer la titánica y agotadora lucha de los médicos panameños frente a la pandemia que amenazaba con desbordar la capacidad de respuesta de nuestros equipos de salud en los distintos centros hospitalarios, para tales fines el Contingente Internacional “Henry Reeve” brinda su apoyo con una Brigada integrada por 230 especialistas. Durante su permanencia en Panamá brindaron servicios en siete hospitales de la Capital y tres distribuidas en las provincia de Chiriquí, Panamá Oeste, y  la Villa de Los Santos, donde actuaron con un alto sentido de responsabilidad, disciplina y conocimiento científico en el manejo de la pandemia. Su labor fue brindada en completa armonía, respeto y colaboración con nuestros médicos y equipos de salud. En dicho trabajo conjunto realizaron 41 945 atenciones médicas y 55 412 intervenciones, gracias a las cuales lograron salvar 1393 vidas.

RESUELVE                                                     

1.- Expresar que nuestro pueblo estará eternamente agradecido por este aporte sincero y desinteresado donde se ratifica y cristaliza el espíritu más puro de la solidaridad que caracteriza al Contingente Internacional “Henry Reeve”.

2.- Consignar que por su prestigio y su destacada participación en la noble tarea de apoyar a pueblos que lo demandan, en distintas partes del mundo, reconociendo esa misión, el 26 de mayo de 2017, en el marco de la 70 Asamblea Mundial de la Salud, se le concede el Premio de Salud Pública en memoria del Dr. Lee Jon-Wook “Por haber diseminado un mensaje de esperanza a todo el mundo”.

3.- celebrar que recientemente, el 9 de octubre de 2021, se le otorga el Premio a la Paz de los Pueblos al Contingente Internacional “Henry Reeve” ofrecido por cien organizaciones y 40 000 personas en Estados Unidos integrantes de la campaña por el Nobel de la paz para las Brigadas Médicas Cubanas.

4.- Calificar de ejemplar el desempeño y muestras de solidaridad del Contingente Internacional ”Henry Reeve”, brindados a la Humanidad, a pesar del bloqueo arbitrario y genocida, impuesto por el imperio a su patria Cuba, y

5.- Considerar inobjetable la merecida nominación al Premio Nobel de la Paz 2022, a la cual nos unimos y por esa noble causa dedicamos este XXII Encuentro de Solidaridad con Cuba, bajo el lema “ Batas blancas por  la Humanidad y la Paz”, con el cual pretendemos destacar la grandeza y el heroísmo del Contingente “Henry Reeve” en favor de la humanidad y de la paz del mundo.

Dado en la República de Panamá a los 30 días del mes de octubre de 2021

Archivos
Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex