XXII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD
PANAMÁ – CUBA
EN HOMENAJE AL CONTINGENTE INTERNACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN SITUACIONES DE DESASTRES Y GRAVES EPIDEMIAS “HENRY REEVE
RESOLUCIÓN
POR LA DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ILEGALMENTE OCUPADO EN LA BAHÍA DE GUANTANAMO
Los Integrantes de los Capítulos Provinciales de La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, reunidos en el marco del XXII Encuentro Nacional de Solidaridad Panamá – Cuba, los días 29 y 30 de octubre de 2021, nos unimos al pueblo y gobierno de Cuba en su justo y legítimo reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo.
CONSIDERANDO
1.- Que Desde finales del siglo XIX, con la intervención militar estadounidense en la guerra independentista de Cuba de 1898 a 1902, el gobierno imperialista de EE.UU., pretendió apropiarse de parte del territorio cubano, por medio de la intervencionista Enmienda Platt, en la cual se obligaba a de ceder espacios para instalaciones militares de EE.UU., además de permitir la intervención militar estadounidense en la isla, con el supuesto de proteger la vida, libertad y bienes de los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.
2.- Que hace 118 años, el 23 de febrero de 1903 el primer presidente cubano, Tomas Estrada Palma, otorga a “perpetuidad” parte del territorio de la provincia de Guantánamo para la instalación de una base naval a los EE.UU., mediante un tratado impuesto desde el norte y en diciembre de ese año EE.UU. tomo posesión de la Bahía de Guantánamo.
3.- Que en ese territorio, ocupado por los EE.UU. en la bahía de Guantánamo, con la fachada de Base Naval, se estableció una prisión ilegal dentro del Derecho Internacional, usada como campo de concentración, con secuestrados políticos de todo el mundo, dónde se violan reiteradamente los más elementales derechos humanos.
4.- Que al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el Comandante Fidel Castro Ruz, inició el reclamo por la recuperación de ese territorio para integrarlo al desarrollo de la nación cubana.
5.- Que además representa una afrenta a la dignidad del pueblo cubano, viola su soberanía y deja inconcluso el concepto de integración territorial.
6.- Que en Panamá, hombres y mujeres comprometidos con la Solidaridad Internacional expresamos nuestro apoyo y solidaridad en la lucha por la recuperación del territorio de Guantánamo que es parte integral de la América Latina y el Caribe.
7.- Que los panameños también vivimos esa amarga experiencia todo el siglo XX, desde que Panamá recién nacida en República independiente, los Estados Unidos la convierte en colonia mediante un tratado leonino, apoderándose de una franja en el centro del Istmo con condiciones a “perpetuidad” que dividía al continente americano y al país en dos.
8.- Que desde el inicio, el pueblo panameño se opone y empieza la lucha generacional por la recuperación de la Zona del Canal de Panamá.
9.- Que con la conducción del General Omar E. Torrijos Herrera en unidad con el pueblo, bajo la consigna "Un solo territorio, Una sola bandera”, se consigue el apoyo mundial a la "Causa Panameña". En especial la solidaridad brindada por Cuba y su Comandante Fidel A. Castro Ruz. Panamá recupera esa franja y la incorpora a su soberanía, desarrollo y disfrute de todo el pueblo panameño.
RESUELVE
1.- Exigir al gobierno de EEUU el desmantelamiento de la ilegal cárcel y la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo a su legítimo soberano, el pueblo de Cuba.
2.- Declarar que la lucha por recuperar esa parte de Cuba, usurpada por el imperialismo yanqui, también es la lucha de latinoamericanos y caribeños, que vemos truncado nuestro deseo de una Patria Soberana.
3.- Reiterar nuestra aspiración, que se reconozca a Latinoamérica y el Caribe como “Territorio de Paz".
Dado en la República de Panamá a los 30 días del mes de octubre de 2021
