Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, desde el Palacio de la Revolución, el 20 de agosto de 2025, “Año 67 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)
"Querido Nicolás, siempre es grato y emocionante estar en tu amada Caracas, y en la tierra de Chávez, Comandante eterno en el corazón de los pueblos latinoamericanos. Y es doblemente grato y emocionante estar en estos sitios sagrados, junto con los amigos-hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrando un momento trascendente de la historia común."
Durante la XI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros exigieron respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.
Asimismo, las diez naciones que conforman el organismo, reafirmaron su compromiso con los principios de solidaridad, justicia social y cooperación, pilares fundamentales de esta organización regional.
Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP
Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 2024, para celebrar la XXIII Cumbre de la Alianza en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, como mecanismo defensor y promotor de la paz, el respeto al el Derecho Internacional, siempre apegados al ideario emancipador de los próceres y padres precursores de América Latina y el Caribe y a la voluntad y vocación unionista de los líderes fundadores de nuestra Alianza, Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.
En primer lugar quiero dar las gracias por convocarnos en “la hora de los hornos”. Martí definía la hora de los hornos como el tiempo revolucionario de estar juntos y cito sus palabras: “en la obra de previsión y ordenamiento, de juicio amplio y acción cordial, todos los que tienen un pecho con que arremeter, y mente para ver de lejos, y manos con que ejecutar. Y sin recelos y sin exclusiones. Y sin olvido de lo verdadero y de lo justo. Y sin antipatías tenaces. Es la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”. Y precisamente el ALBA está dando luz.
Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP. Caracas, 24 de abril de 2024.
Hermano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anfitrión de esta oportuna Cumbre del ALBA-TCP:
Estimados Hermanos, comandante Daniel Ortega y Presidente Luis Alberto Arce,
Estimados Hermanos Primeros Ministros Skerrit, Gaston, Ralph y Phillips