La Habana, 21 octubre._ El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que no asistirá a la cumbre del Brics debido a la emergencia eléctrica que atraviesa el país y los estragos que causó la tormenta tropical Oscar en provincias orientales.
Al comparecer en televisión nacional, el mandatario afirmó que la nación caribeña estará dignamente representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
El estatus de socio significa que el país está un paso más cerca del estatus de miembro de pleno derecho de la organización.
Cuba ha solicitado oficialmente ser incluida en los trabajos de los BRICS como país socio, anunció el director general cubano para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira.
En una publicación en X, Pereira agregó que los BRICS se están "consolidando como un actor clave en la geopolítica global y la esperanza para los países del Sur".
Su excelencia, Serguei Victorovich Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia,
Excelentísimos señores ministros de Relaciones Exteriores,
Distinguidos jefes de delegaciones y delegados:
En nombre del gobierno y pueblo cubanos, agradezco la invitación a mi país para participar en esta importante Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebra bajo la hospitalaria presidencia de la Federación de Rusia. De igual modo, deseo felicitar a Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán, por su incorporación como miembros plenos de los BRICS, desde el 1 de enero pasado.