Cuba acusa a Estados Unidos de "mentiras patológicas" para justificar el bloqueo en la ONU.
En una contundente réplica ante la Asamblea General, la delegación cubana denunció que la política hostil de Washington, sostenida por más de seis décadas, es la mayor violación de los derechos humanos de su pueblo. Calificó de "cínicas" las acusaciones estadounidenses sobre terrorismo y trata de personas, y afirmó que su gobierno no tiene participación en el conflicto de Ucrania, desmintiendo así la narrativa de la administración norteamericana.
A continuación, transcripción íntegra de la réplica de la delegación cubana.
Sra. Presidenta:
El gobierno de Estados Unidos no conoce otra forma para justificar su política hostil contra Cuba que recurrir a constantes mentiras. Todos sabemos que el gobierno de Estados Unidos es un mentiroso patológico. Pero no engañarán a nadie.
Está claro que no les preocupa en lo más mínimo la suerte de nuestro pueblo, ni sus derechos humanos, que el bloqueo socava como nada más lo hace.
Tampoco les interesa la paz regional, que amenazan con su irresponsable despliegue militar en el Mar Caribe.
Con tal de provocar sufrimiento al pueblo de Cuba son capaces de encarar el aislamiento reiterado en esta Asamblea General.
Con total cinismo pretenden culpar a nuestro gobierno para desviar la atención de los efectos integrales de su política sostenida de asfixia. Nadie puede dudar de la capacidad de los Estados Unidos para golpear la estabilidad económica de cualquier país. Así se evidencia actualmente con la imposición de aranceles a numerosos países del mundo. En nuestro caso lo llevan haciendo por más de 60 años.
