#declaración

Cuba da la bienvenida a la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Declaración del Minrex

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Colombia levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones de solicitudes de cooperación internacional y alertas de INTERPOL de los integrantes de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en nuestro país.

Ante la Cuba virtual, la Cuba real: Declaración de la Casa de Las Américas.

Bandera cubana

Hemos recibido en los últimos días muchos mensajes de amigas y amigos de la Casa y de la Revolución Cubana que, ante las persistentes y sombrías noticias que proliferan en medios y redes, preguntan con inquietud qué está pasando en nuestro país. ¿Se están enfrentando realmente “el pueblo” y “el gobierno”? ¿Es Cuba un “Estado fallido” incapaz de solucionar una crisis?

Denuncian prolongación del bloqueo contra Cuba cubanos residentes en Costa Rica.

Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica "Antonio Maceo"

San José, 3 de septiembre de 2022. Tras la nefasta desición del presidente estadounidense, Joe Biden de extender un año más el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica “Antonio Maceo" emitió una declaración de denuncia a tal determinanción. La referida declaración traslada lo siguiente:

"La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica “Antonio Maceo" se suma a la condena hecha por nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla al extender la aplicación de la "Ley de comercio con el enemigo", el presidente Joe Biden se convierte en el duodécimo mandatario de ese país en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra nuestro.

Cuba reafirma el apoyo irrestricto al principio de “una sola China”.

Declaración del MINREX

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 2 de agosto de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional.

Cumbre de las Américas: dominación imperialista y exclusión.

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

La Habana, 6 de junio de 2022.- El Gobierno de los Estados Unidos, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles este mes de junio.  Se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable. 

“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREX

Declaración del MINREX

“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREX

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

 

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Evento de Solidaridad Internacional con Cuba.

Bruno Rodríguez Parilla, canciller cubano

Compañero Presidente y Primer Secretario, estimadas amigas y amigos de Cuba:

Debo transmitirles un profundo sentimiento de gratitud por su presencia y su solidaridad y la de las organizaciones, movimientos, plataformas, asociaciones de cubanos que ustedes representan.

Con su lucha alientan la resistencia creativa, persistente y victoriosa del pueblo cubano en medio de enormes dificultades.

Declaración de Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior

En las últimas semanas, un grupo de nuestros ciudadanos está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos. Se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas.

Es absolutamente injusto aplicar sobre el aspirante cubano a emigrar los cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas.

Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales.

Declaración del MINREX

Declaración del MINREX

El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional.

El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. 

Páginas

Suscribirse a #declaración