Consulado General de Madrid

Jurisdicción: Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco

_______________________________

NOTA INFORMATIVA 
9 de mayo 2022

Estimados usuarios, le informamos que a partir del próximo 1ro de julio los trámites notariales y registrales (Poderes, Declaraciones Juradas, Transcripciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción) no se harán en el día. Los interesados acudirán al Consulado, entregarán la documentación, pagarán el servicio y se le informará el día de recogida, siempre en la misma semana.

Agradecemos su comprensión y cooperación.

_______________________________

NOTA INFORMATIVA 
19 de abril 2022

El Consulado General de Cuba en Madrid informa a los usuarios que, atendiendo a los protocolos sanitarios aún vigentes en Cuba, se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en nuestras oficinas.

___________________________

NOTA INFORMATIVA 
Modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional debido al COVID-19

4 de abril 2022

Las siguientes medidas entrarán en vigor el 6 de abril.

  • Eliminar como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.
  • Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen.
  • De resultar positiva la muestra tomada en el punto de entrada se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19.
  • Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.
  • Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país.

_______________________________

NOTA INFORMATIVA 
Horario de atención telefónica

17 de marzo 2022

A partir del próximo lunes 21 de marzo, la atención telefónica será de lunes a jueves en el horario de 16:00hrs a 17:00hrs y los viernes se mantendrá en el horario de 10:00hrs a 11:00hrs.

_______________________________

NOTA INFORMATIVA - MINISTERIO DE SALUD
Es imprescindible reforzar las medidas para proteger el país

30 de diciembre 2021

Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del próximo 5 de enero.

Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

Será obligatorio:

-Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

-Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

-En el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2.

-Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.

-Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Medidas que se incorporan para el control sanitario internacional:

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:

-Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

-Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

-Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:

-Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.

-Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.

-Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No requerirán de esquema de vacunación completo:

-Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.

-Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.

Propuestas de otras medidas dentro del país:

-Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio.

-Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

-Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.

-Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y de ser necesario lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.

-Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.

-El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento que se conozca su condición de contacto.

-Para identificar casos sospechosos se reorganizará la pesquisa a la población en todos los territorios, priorizando las áreas de mayor riesgo.

-Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

-Todos los territorios del país enviarán al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» las muestras positivas identificadas seleccionadas para su secuenciación.

-Acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas existente.

Ante la presencia del virus, continúa siendo vital para mantener un control sobre la epidemia actuar con responsabilidad en todos los escenarios y así acompañar los enormes esfuerzos que se realizan para avanzar en una campaña de vacunación sin precedentes en Cuba.

Tras poco más de siete meses de iniciadas estas acciones, al cierre del 28 de diciembre —fecha en que se habían aplicado 30 millones 274 mil 009 dosis de vacunas— un total de 9 millones 643 mil 835 personas habían completado su esquema de vacunación, lo que representa el 91,3% de la población vacunable.

Como parte de nuestras acciones para inmunizar a la población, el pasado mes de noviembre se comenzó, además, a administrar una dosis de refuerzo a los mayores de 19 años que seis meses atrás hubieran concluido su esquema de vacunación.

Ante la amenaza que significa la expansión de la variante ómicron, en Cuba se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios. Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna.

Asimismo, se ha decidido comenzar la vacunación con dosis de refuerzo a los convalecientes, previamente vacunados con Soberana Plus, luego de seis meses de haber sido inmunizados.

A partir de esta semana, en el país se ha priorizado el grupo de riesgo de las embarazadas.

Como conceptos esenciales para llevar a cabo esta estrategia se garantiza una vacunación extensiva e intensiva, en la cual se emplearán las tres vacunas cubanas con Autorizo de Uso de Emergencia: Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala.

Hasta el 28 de diciembre los territorios habían aplicado un millón 610 mil 388 de dosis de vacuna de refuerzo, a partir de las que recibieron y las reservas con que contaban.

Luego de un año de complejos desafíos epidemiológicos que nos impuso la COVID-19, Cuba ha comenzado a transitar una nueva etapa en el control del virus, que requiere del acompañamiento responsable de todos.

Que el reencuentro con familiares y amigos que distinguen siempre estas fechas del año, no nos lleven a echar por tierra el descomunal esfuerzo de tantos, que nos ha permitido llegar a este nuevo momento de apertura en el país.

Retomemos nuestras acciones cotidianas con disciplina y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, para que la familia cubana no tenga que lamentar más daños como consecuencia de esta terrible epidemia.

_______________________________

SERVICIOS CONSULARES:

MIGRATORIOS

INSCRIPCIÓN CONSULAR (EMIGRADOS Y RE)
SOLICITUD DE PASAPORTE
PRÓRROGA DE PASAPORTE
DOCUMENTO DE VIAJE Y TRANSITO (DVT)
SOLICITUD DE HE-4 REPATRIACIÓN
PRÓRROGA DE LA ESTANCIA EN EL EXTERIOR
CAMBIO DE CATEGORÍA MIGRATORIA. SOLICITUD DE LA RESIDENCIA EN EL EXTERIOR

SOLICITUD DE DOCUMENTOS A CUBA

SOLICITUD DE DOCUMENTOS A CUBA
SOLICITUD DE DOCUMENTOS DOCENTES A CUBA
SOLICITUD DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN CUBA

NOTARIALES

DECLARACIÓN DE CIUDADANIA CUBANA
DOCUMENTOS NOTARIALES
PODERES
TRANSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
TRANSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
TRANSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN
RECONOCIMIENTO DE DIVORCIOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR
LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS EMITIDOS EN ESPAÑA
LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS EMITIDOS EN CUBA
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FÉ DE VIDA 

OTROS SERVICIOS CONSULARES

CERTIFICADO DE NO NACIONALIDAD, NO INSCRIPCIÓN
CERTIFICADO DE EDICTOS
LICENCIA DE CONDUCCIÓN
CARTA DE CONDUCTA
ESCRITURA DE AUTORIZACIÓN
TRASLADO DE CENIZAS A CUBA
TRASLADO DE CADÁVERES A CUBA

SERVICIOS CONSULARES PARA EXTRANJEROS:

TARJETA DE TURISTA
VISA DE FAMILIA
VISAS DE NEGOCIOS
VISA DE PERIODISTA (D-6)
SOLICITUD DE RESIDENCIA EN CUBA PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS
SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA CUBA
CASARSE EN CUBA
ANIMALES DE COMPAÑÍA A CUBA

_______________________________

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada “Ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia),  a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.
En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

_______________________________

NOTA INFORMATIVA
Sobre la extensión del tiempo de entrada a Cuba pasado los 24 meses de estancia en el exterior
3 de agosto 2021

Se informa a los usuarios de los Consulados Generales de Cuba en España, que, debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19, el gobierno de Cuba ha informado desde el 27 de abril último que los cubanos que se encuentren en el exterior cercanos a cumplir los 24 meses después del cierre perimetral de Cuba del 19 de marzo de 2020, se les prorroga de forma automática y sin costo su permanencia en el exterior, hasta nuevo aviso, con lo cual conservarán su condición de residentes permanentes en Cuba.

Esta medida es aplicable también a los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Reiteramos a la comunidad cubana residente en todas las jurisdicciones consulares, la necesidad de mantenerse informada por los medios nacionales cubanos sobre la evolución de esta medida.

Consulados Generales de Cuba en Sevilla, Barcelona, Canarias, Santiago de Compostela y Madrid.

_______________________________


NOTA INFORMATIVA
16 de noviembre 2020

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.

A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje.

En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

 Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

 

AVISO IMPORTANTE

LE RECORDAMOS A LOS USUARIOS QUE EL PAGO DE LOS ARANCELES CONSULARES SE REALIZA A TRAVÉS DE DEPÓSITOS EN EFECTIVO O TRANSFERENCIAS (estas con al menos 48 o 72 horas de antelación al trámite), A LA CUENTA DEL CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN MADRID EN EL BANCO SABADELL Número de Cuenta: ES 720081 0589 2300 0171 7080 O CON TARJETA VISA.

REITERAMOS QUE NO SE ACEPTAN PAGOS EN EFECTIVO. 

Funcionarios