Señor Co Facilitador:
Agradecemos las actualizaciones sobre los resultados de las reuniones informales donde ha sido convocado un grupo reducido de países y la oportunidad brindada al resto de los miembros en esta sesión plenaria de debatir sobre un importante proceso como lo constituye el proceso de reforma de la OMC.
Vivimos tiempos complejos, marcado por un injusto orden económico internacional que no ha demostrado ser una vía efectiva para concretar nuestro derecho al desarrollo.
El mundo no se recupera aún de los impactos provocados por la pandemia de la COVID-19, que ha generado una crisis multidimensional y ha profundizado las desigualdades entre los países desarrollados y en desarrollo.
La falta de voluntad política de los países desarrollados para resolver estas cuestiones ha erosionado el funcionamiento de esta Organización.
Señor Co facilitador:
Cuba reitera la importancia del multilateralismo, la inclusividad y la transparencia en la OMC. Defendemos la práctica de toma de decisiones por consenso, tal como se establece en el Acuerdo de Marrakech. No favorecemos el plurilateralismo.
Es imprescindible avanzar hacia un sistema multilateral de comercio justo, equitativo y no discriminatorio, sin barreras al comercio, que permita reducir las actuales asimetrías y lograr la prosperidad colectiva, en especial para los Miembros en desarrollo y específicamente para los Países Menos Adelantados.
Limitar el principio de Trato Especial y Diferenciado, o peor aún aplicarlo de manera selectiva “caso por caso”, no debe guiar el proceso de reforma de la OMC. Este es un derecho histórico que debe preservarse y enfocarse en una justa integración de las economías de los países en desarrollo al flujo del comercio internacional.
Como Miembro fundador de la OMC, apoyamos las propuestas del Grupo ACP y de otras delegaciones en relación al restablecimiento del Órgano de Apelación, defendiendo el criterio que cualquier propuesta que se presente no debe menoscabar los mandatos ministeriales y los principios de la OMC.
Cuba es un país en desarrollo, con una economía pequeña y vulnerable, no sólo por su escasa participación en el comercio global y su condición de pequeño Estado Insular en desarrollo, sino también por las graves consecuencias padecidas tras más de 60 años de aplicación de un injusto bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cual viola los principios y normas del sistema multilateral del comercio, y constituye el mayor obstáculo al desarrollo sostenible del país, así como de las legítimas relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo, dado su marcado alcance extraterritorial. En este contexto, el proceso de reforma de la Organización es de suma importancia para Cuba.
Cuba continuará participando de manera constructiva en los debates y procesos multilaterales relacionados con este importante tema, por lo que apoyaremos cualquier propuesta que favorezca la mayor cantidad de aportes y propuestas. En este sentido favorecemos la creación de un grupo de amigos del facilitador para avanzar en las negociaciones que garantice una participación más amplia e inclusiva de los Estados Miembros.
Muchas gracias