Señor Presidente:
Agradecemos el abarcador informe por la secretaria general Rebeca Grynspan.
El actual escenario internacional es preocupante. En 2025, por tercer año consecutivo, el crecimiento global se mantendrá por debajo del 3 % registrado como promedio antes de la pandemia.
Pese a la acelerada revolución tecnológica, muchos países del Sur Global no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Persisten las desigualdades, crece de manera insostenible la carga de la deuda, se acentúa la fuga de capitales, la contracción de los ingresos y el acceso limitado e insuficiente a los mercados financieros.
La globalización atraviesa un punto de inflexión. En ese contexto, los países más vulnerables, en particular los menos adelantados, están desprotegidos, mientras las naciones ricas y ciertos sectores privilegiados continúan incrementando sus beneficios.
Lamentablemente, se ha impuesto el egoísmo por encima de la solidaridad internacional; la confrontación en lugar del diálogo; la injerencia y las amenazas, en vez de la cooperación mutuamente beneficiosa.
Señor Presidente:
Cuba rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales, por ser incompatibles con el Derecho Internacional y contrarias a los fundamentos del sistema multilateral de comercio. Esas medidas obstaculizan la implementación de los programas nacionales de desarrollo y de la Agenda 2030.
El criminal e ilegal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace más de seis décadas, recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.
La economía cubana enfrenta una intensa y permanente persecución de sus flujos financieros. El bloqueo priva a nuestro país, en cualquier rincón del mundo, del uso de los sistemas bancarios para realizar cobros y pagos.
Se le impide a Cuba acceso a fuentes de financiamiento corriente; de capital de inversión; de remesas; y de tecnología para la industria, la producción de alimentos, la infraestructura, el desarrollo científico y los servicios, incluyendo los más sensibles, como la salud.
Los daños del bloqueo no solo se expresan en perjuicios materiales, sino también en la vida cotidiana de nuestros compatriotas. Ninguna persona, familia o sector escapa a sus efectos cotidianos y devastadores. ¡El bloqueo contra Cuba debe cesar!
Concluyo enfatizando que Cuba está comprometida con el multilateralismo, y defenderá siempre un sistema de comercio internacional basado en normas, que respete el derecho soberano de cada Estado a elegir su propio sistema económico y social de desarrollo.
Contribuiremos de manera activa a la implementación del Consenso de Ginebra.
Reitero también nuestro firme apoyo al mandato y las labores de la UNCTAD.
Muchas gracias.