#migración

Declaraciones a la prensa de cara a las conversaciones migratorias con Estados Unidos

Mañana 16 de abril tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. En esta ocasión se celebrará en Washington DC como corresponde por la alternancia de sedes.

Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viajes a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar y de conjunto hemos ampliado la cooperación bilateral, la realización de las rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de devolución de migrantes irregulares.

Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular

Naciones Unidas, 20 may (Prensa Latina) Cuba denunció ante la ONU el estímulo que representa hoy para la migración irregular el bloqueo de Estados Unidos, el cual se recrudece en medio de las difíciles condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esa política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades constituye una violación flagrante de los más elementales derechos humanos, afirmó el vicecanciller de ese país caribeño Elio Rodríguez.

Josefina Vidal: Política migratoria de EEUU hacia Cuba es incoherente y diferenciada.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, exhortó a Estados Unidos a cumplir los acuerdos migratorios bilaterales, reseñan hoy medios de prensa.

La vicecanciller subrayó la importancia de estos acuerdos, suscritos en la década de 1990, toda vez que cuando se incumplen se generan picos migratorios acrecentados por el recrudecimiento de medidas coercitivas y trabas a servicios consulares.

Cuba ha estrechado lazos con sus connacionales en el exterior.

Ernesto Soberón, director general DACCRE-MINREX

Con una experiencia de seis años al frente de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán conversó con JR para actualizar sobre diversos puntos relacionados con los cubanos residentes en el  exterior tras casi dos años de pandemia de coronavirus.

Cuba y Las Bahamas continúan fortaleciendo vínculos en el tema migratorio

Cuba y Las Bahamas continúan fortaleciendo vínculos en el tema migratorio

LAS BAHAMAS, 04 de mayo del 2017.-La Embajadora de Cuba en Las Bahamas, Ismara Vargas Walter, sostuvo un encuentro con la Hon. Allyson Maynard Gibson, Fiscal General y Ministra de Asuntos Legales de la Mancomunidad de Las Bahamas en la sede de esta institución.

Durante el encuentro, ambas partes reafirmaron el compromiso de trabajar de conjunto y garantizar la correcta aplicación del Memorando de Entendimiento en materia migratoria existente entre ambos países.

Suscribirse a #migración