Se fortalecen los vínculos históricos y culturales entre Ypres y Cuba.
La Embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Yaira Jiménez Roig, realizó una visita a Ypres, ciudad belga de la región de Flandes Occidental con un alto compromiso por resguardar la memoria histórica de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, en todas sus dimensiones.
La comitiva encabezada por la Embajadora Jiménez Roig fue recibida en el prestigioso "In Flanders Fields Museum" por Stephen Lodewyck, director del museo; Annick Vandenbilcke, colaboradora científica; y Filip Deheegher, responsable de Paz en la ciudad de Ypres y secretario de la Organización no Gubernamental “Alcaldes por la Paz”.
Durante el encuentro, se intercambiaron experiencias sobre la historia de Ypres, marcada por los horrores de la Primera Guerra Mundial. Además, se exploraron las posibilidades de promover la colaboración en diferentes ámbitos entre Ypres y Cuba, especialmente con La Habana y Santiago de Cuba, ciudades que desde 1995 y 2008, respectivamente, se inscribieron en la iniciativa por la paz.
En el Parque por la Paz (Hamilton Park), la representante de la Isla tuvo la oportunidad de visitar el lugar donde se encuentran plantados cinco cerezos desde el 2011 en honor a los Cinco Héroes Cubanos.
Como parte de su visita, también participó en la "Noche Cubana", un evento organizado por ACV Pulso Cubano, el Partido del Trabajo de Bélgica, Cubanismo y otras organizaciones, con el objetivo de recaudar fondos para el pueblo cubano.
Presentes estuvieron también representantes del proyecto "Maleta Solidaria", coordinado por cubanas residentes en Bélgica.
Durante la velada, se compartieron testimonios sobre visitas a Cuba y se presentó el libro "Tarea Vida", escrito por Julie Steendam e Isabelle Vanbrabant. La Embajadora expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad con el pueblo cubano y destacó la importancia de esta iniciativa para promover la cultura y las tradiciones de su país.
La visita culminó con un emotivo acto en la "Puerta de Menin" (Menin Gate), donde la delegación cubana participó en la ceremonia de "La Última Llamada" (Last Post ceremony), rindiendo homenaje a las víctimas y héroes caídos durante la Primera Guerra Mundial. En representación de la ciudad de Ypres, estuvo presente Ives Goudeseune, miembro del Consejo Comunal.