El 27 de noviembre pasado se cumplieron 16 años de la presencia en Uruguay de la Brigada Médica Cubana. Con un merecido reconocimiento y agradecimiento por parte de quienes, en su mayoría, se han beneficiado de la Operación Milagro, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionista del Uruguay (Onajpu) celebró, una vez más, el aniversario.
El homenaje se realiza en el marco de los 60 años del inicio de la Colaboración Médica Cubana, fecha histórica rememorada por la embajadora de Cuba, Zulan Popa Danel, así como también en celebración del Día de la Medicina Latinoamericana. A decir de Zulan Popa, la Misión Milagro tiene la impronta del Líder histórico de la Revolución, Comandante Fidel.
La Brigada de la isla caribeña ha realizado, a los largo de estos 16 años, un total de 846 mil 952 consultas, 109 mil 859 intervenciones quirúrgicas y 210 mil 963 pesquisas. Nuestros profesionales de la salud cuentan con el prestigio que ha caracterizado la medicina cubana revolucionaria y así lo reconocen los cientos de participantes al homenaje y beneficiados uruguayos por la Operación Milagro.
La celebración fue también el espacio para despedir a 6 miembros de la Brigada que culminan exitosamente sus labores en esta tierra rioplatense y regresan a la Patria con el deber cumplido.
lam/ool