Mensaje de la Asociación de Antiguos Miembros de la Organización Juvenil PNP saludando al pueblo cubano y a la Revolución Cubana

Message from Past Members´ Association PNP Youth Organization saluting the Cuban people and the Cuban Revolution

La Asociación de Antiguos Miembros de la Organización Juvenil del Partido Nacional del Pueblo de los años 70, saluda hoy al Pueblo Cubano, al Gobierno Cubano y al Partido Comunista de Cuba con motivo del 65 Aniversario de la Revolución Cubana, inspiración y brillante ejemplo para los movimientos de liberación nacional y los amantes de la libertad en todo el mundo.

Al recordar algunos de estos gloriosos 65 años, como jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970;

Recordamos el triunfo del pueblo cubano a través de su revolución el 1 de enero de 1959, que condujo a la destitución del cruel y opresivo dictador, el general Fulgencio Batista.

Recordamos el primer revés del imperialismo estadounidense, con la derrota de la invasión financiada y organizada por EE.UU. y la CIA en Playa Girón (también conocida como Bahía de Cochinos), un intento importante, pero fallido, de hacer retroceder la Revolución.

Recordamos el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jamaica y la República de Cuba por el Gobierno del PNP encabezado por Michael Manley, en diciembre de 1972, hace 61 años.

Recordamos el Programa Juvenil de Construcción Jamaica-Cuba, también conocido como Programa Brigadista, que brindó a cientos de jóvenes jamaicanos la oportunidad de aprender la teoría y la práctica de la construcción.

Recordamos la asistencia de médicos cubanos para apoyar el inadecuado sistema de salud jamaicano, un programa que aún continúa, extendido y ampliado varias veces a través de sucesivos acuerdos de colaboración entre gobiernos.

Recordamos las cuatro dotadas escuelas cubanas, la Jose Marti Technical High School, la Garvey Maceo Comprehensive, la G.C Foster College of Physical Education & Sport y el Fidel Castro Campus de la Anchovy High School.

Recordamos a los cientos de jóvenes jamaicanos que fueron a Cuba con becas deportivas, la mayoría viajando al extranjero por primera vez.

Recordamos a los cientos de jamaicanos que siguieron cursos universitarios de cinco a siete años, totalmente pagados por el pueblo cubano. Principalmente en medicina, odontología e ingeniería, pero también en agronomía, lingüística, arquitectura y economía. Hoy nos sentimos orgullosos de que estos médicos jamaicanos formados en Cuba constituyan un pilar fundamental, tanto en el sector de la sanidad pública como en el de la sanidad privada.

Recordamos la oportuna y decisiva intervención de las tropas cubanas en Angola y la posterior derrota del ejército sudafricano, apoyado por Estados Unidos e Israel, en Cuito Cuanavale, en 1988, que supuso un importante revés militar y psicológico para el gobierno racista del apartheid sudafricano.

No podemos terminar nuestros homenajes con motivo de la Revolución Cubana, sin saludar y reconocer el extraordinario papel de ese Gran Líder Cubano y Antiimperialista, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por su destacada contribución a mejorar la vida de muchos millones de personas en todo el mundo.

Por eso recordamos, y la inmensa mayoría de nuestra generación en particular, estará siempre agradecida por el generoso apoyo del pueblo cubano durante el período de mayor transformación de Jamaica, los años comprendidos entre 1972 y 1980, un período que empoderó significativamente a los jamaicanos negros, a nuestros trabajadores, mujeres, estudiantes, agricultores y familias, en particular a los que no poseían una vivienda.

Categoría
Cooperación
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex