Zagreb, 21 de enero. El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP, por sus siglas en croata) emitió un comunicado de condena hacia Estados Unidos por la reciente reintroducción de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y mediante el que exige, a su vez, el fin definitivo del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro país.
El comunicado expresa que, la decisión, tomada por la administración de Donald Trump al comienzo mismo de su mandato, representa una medida injusta y políticamente motivada dirigida contra la soberanía del pueblo cubano y su derecho a un desarrollo independiente.
El SRP lamentó esta decisión sin fundamentos de presentar a Cuba como un Estado terrorista cuando a nivel internacional la Isla es conocida desde hace muchos años como promotora de la cooperación internacional, la asistencia sanitaria y la lucha por la justicia social, especialmente a través del envío de equipos médicos a numerosos países afectados por crisis en todo el mundo.
El comunicado condena la permanencia del bloqueo al que describe como uno de los ejemplos más duraderos e inhumanos de castigo colectivo a un país en la historia moderna.
Por último, el texto apunta que, el Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución y hace un llamado a la comunidad internacional, incluidas las instituciones de las Naciones Unidas, para que condenen estas injustas medidas. Además, pide a las instituciones de la Unión Europea que expresen claramente su desacuerdo con esta política y adopten una postura activa contra el bloqueo económico de Cuba.
“Estamos convencidos de que el pueblo cubano, guiado por los principios de solidaridad, justicia y soberanía, logrará superar estos desafíos, como lo ha hecho en el pasado. El SRP permanece junto a Cuba en la lucha contra la agresión imperialista y por un mundo justo, libre de hegemonía y chantaje”, concluye el comunicado.
El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia se estableció el 25 de octubre de 1997 y ha mantenido su solidaridad con Cuba a lo largo de estos años.
(EmbaCubaAustria)