Esta mañana, la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí; ofreció una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Periodistas de México, con el objetivo de lanzar la Campaña: Un barco de petróleo para Cuba.
A continuación la intervención de la Asociación:
Queridas compañeras y compañeros:
Con el corazón puesto en Cuba y con la esperanza de que, juntos, podamos hacer una diferencia concreta. Desde distintas latitudes, estamos impulsando la campaña Un barco de petróleo para Cuba, una iniciativa solidaria que busca aliviar la difícil situación energética que enfrenta el país como consecuencia del bloqueo y las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Esta campaña no es solo un gesto material: es una expresión de dignidad, de resistencia, y de amor por nuestra patria. Cada aporte, cada voz, cada gesto cuenta. Les invitamos a sumarse, a compartir, a movilizar desde sus espacios.
“La solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene.” Hoy, más que nunca, Cuba nos necesita.
Por qué hacer esta campaña
El criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por más de seis décadas, se ha visto recrudecido durante el primer mandato y ahora con las medidas adoptadas en esta segunda administración de Trump. Intentando asfixiar económicamente a la isla, para que por medio de las carencias y penurias de su pueblo se subvierta el orden y logren su anhelado sueño de destruir a la Revolución Cubana y su ejemplo de que una sociedad socialista puede ser viable.
La guerra mediática y cultural que despliega el gobierno norteamericano junto con algunos aliados europeos, buscan un golpe blando imponiendo la matriz de opinión dentro y fuera de la isla, de que en Cuba hay un Estado fallido y que el proyecto revolucionario es obsoleto, omitiendo por completo las implicaciones de la guerra económica que representa el criminal bloqueo, que desde 1992 es condenado abrumadoramente por la mayoría de países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, solo Estados Unidos y el ente sionista votan en contra y no es casual que ahora ellos perpetren el genocidio en Gaza. Se omite también los más de 60 años de todo tipo de agresiones y cómo nuestro heroico pueblo ha resistido y continúa en la defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación conquistada desde 1959.
Los cubanos que por distintos motivos residimos en México, pero no por ello, nos olvidamos de nuestra Patria, hemos venido trabajando en la solidaridad junto con el entrañable y querido pueblo mexicano para que se conozca la verdad de nuestro país y en momentos difíciles siempre se ha ayudado de manera material.
Objetivos de la Campaña
* Contribuir con un barco de petróleo o insumos para disminuir las deficiencias en el Sistema Energético Nacional de Cuba.
* Demostrar que los cubanos residentes en México y el pueblo mexicano siempre estaremos apoyando a la Revolución Cubana por lo significa para toda Nuestra América y el mundo.
* Articular a todos los sectores de la sociedad mexicana para que sea una campaña a nivel nacional, así como invitar a las asociaciones de cubanos y grupos de solidaridad de distintos países para que se extienda a escala internacional.
* Desarrollar junto a la colecta de los donativos, actividades que permitan dar a conocer la verdad de Cuba y su situación actual, su cultura e historia, que contrarresten las falsas narrativas que traten de tergiversarla.
* Concluir la campaña con un gran festival político – cultural que conmemore el Centenario del Natalicio de Fidel Castro Ruz y su décimo aniversario de su desaparición física, en una plaza pública y se rinda el informe final de la Campaña.
Duración
Del 13 de agosto de 2025 al 25 de noviembre de 2026 en homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por la importancia de su pensamiento y legado.
*Para mantenerte informado del desarrollo de la campaña escribe campanaunbarcodepetroleo@gmail.com
(EmbaCuMex)