La Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en la República Dominicana expresa su más enérgico rechazo a la injustificable decisión impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a República Dominicana de excluir a Cuba de la X Cumbre de las Américas, a celebrarse en Santo Domingo, en diciembre del 2025.
Consideramos esta acción como un acto discriminatorio, contrario al espíritu de integración, respeto mutuo y cooperación que debe prevalecer entre las naciones de nuestro continente. Una vez más, se pretende marginar a Cuba, desconociendo su aporte significativo y multidimensional a la unidad en la diversidad latinoamericana y caribeña.
Nos solidarizamos plenamente con la contundente y digna respuesta del Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha denunciado esta arbitrariedad y ha defendido con firmeza la soberanía, independencia y derecho legítimo de nuestro país a participar en todos los espacios de diálogo regional.
Reiteramos que la exclusión de Cuba, junto a la de Venezuela y Nicaragua, no solo atenta contra los principios de igualdad y respeto, sino que también constituye una afrenta a los pueblos de América que defienden la unidad, la diversidad y la cooperación en beneficio común.
Desde Santo Domingo, levantamos nuestras voces para reclamar el fin de estas políticas injustas y para reafirmar nuestro apoyo absoluto a la Revolución Cubana y a su pueblo, que continúan dando ejemplo de resistencia y dignidad frente a la hostilidad, el bloqueo y las políticas de máxima presión impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.
Cuba no está sola, así como tampoco lo están Venezuela, Nicaragua y la pluralidad de pueblos de Latinoamérica y El Caribe.
Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en la República Dominicana
Santo Domingo, 1 de octubre de 2025