Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia: ¡Por un apoyo global rotundo para poner fin al criminal bloqueo estadounidense contra Cuba!

Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia: ¡Por un apoyo global rotundo para poner fin al criminal bloqueo estadounidense contra Cuba!

El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP) se dirige al pueblo trabajador de Croacia y a la comunidad internacional en un momento crucial. Mañana, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará una vez más una resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». La votación de este año no es solo una formalidad diplomática, sino una prueba de justicia global y un choque directo entre la agresión imperialista y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Somos testigos de una campaña desesperada y cínica por parte del Gobierno estadounidense, que en las últimas semanas ha ejercido una presión intimidatoria y engañosa sobre numerosos países, especialmente en América Latina y Europa, en un burdo intento de obligarlos a abandonar su apoyo histórico a Cuba. Estados Unidos está distribuyendo documentos difamatorios que califican falsamente a Cuba, una nación que ha declarado América Latina zona de paz, como «amenaza para la paz y la seguridad internacionales». Se trata de la diplomacia de las cañoneras del siglo XXI, una estrategia injusta y manipuladora que debe ser contrarrestada con una fuerte resistencia global.

La comunidad internacional se ha pronunciado con una voz clara y coherente durante décadas. El bloqueo estadounidense es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y sus efectos devastadores sobre el pueblo cubano son innegables.

El bloqueo no es una disputa bilateral, sino una medida coercitiva unilateral impuesta por Estados Unidos y rechazada por el mundo entero. Como ha declarado la propia Unión Europea, el embargo estadounidense «impide el desarrollo económico» y «no contribuye a promover» el bienestar del pueblo cubano.

La próxima votación del 28 y 29 de octubre de 2025 no es simbólica. Es un acto concreto de solidaridad. El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia hace un llamamiento urgente a todos los países del mundo.

Pedimos a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que voten «A FAVOR» de la resolución para poner fin al bloqueo. Un voto a favor de la resolución es un voto a favor del derecho internacional, de la soberanía de las naciones y de los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, especialmente a los de América Latina y Europa que actualmente se encuentran bajo la presión estadounidense, para que se mantengan firmes y no cedan a las amenazas y la intimidación, ya que está en juego su soberanía en materia de política exterior. Ceder a esta «diplomacia de las cañoneras» significa traicionar los principios de autodeterminación y la voluntad colectiva del Sur Global.

El mundo debe demostrar una vez más que Estados Unidos y sus pocos países serviles son los que están en el lado equivocado de la historia. Que la votación sea un testimonio de su absoluto aislamiento en esta cuestión.

Los argumentos utilizados por Estados Unidos para justificar esta política son tan vacíos como hipócritas. Mientras afirman «apoyar al pueblo cubano», imponen un bloqueo que las Naciones Unidas han condenado repetidamente como una violación de los derechos humanos. Esta política es, como reconocen los expertos en política internacional, un «fracaso épico» que no ha logrado sus objetivos declarados, sino que ha conseguido que «los cubanos luchen a diario para satisfacer sus necesidades básicas».

El bloqueo es un obstáculo importante para el desarrollo de Cuba, diseñado deliberadamente para causar pobreza, sufrimiento, penurias y escasez con el fin de desestabilizar a un gobierno soberano. Su daño económico es asombroso, con pérdidas estimadas recientemente en 7556 millones de dólares estadounidenses en solo un año y costos acumulados a lo largo de seis décadas que ascienden a billones de dólares. Se trata, clara y simplemente, de una guerra económica.

La lucha de Cuba es nuestra lucha. La votación en las Naciones Unidas es un frente en la guerra de clases más amplia entre el imperialismo y los pueblos del mundo. El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia se mantiene en solidaridad inquebrantable con el pueblo de Cuba y su revolución socialista.

¡Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora, a la juventud y a todas las fuerzas progresistas de Croacia y del extranjero para que se movilicen, presionen a sus gobiernos para que hagan lo correcto y muestren la voluntad del pueblo de poner fin a este bloqueo criminal!

28 de octubre de 2025.

https://www.srp.hr/izjava-socijalisticke-radnicke-partije-hrvatske-za-gl...

(EmbaCubaAustria)

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex