Managua, 25 de noviembre: Miembros de la misión diplomática de Cuba en Nicaragua rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conmemorarse el noveno aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana.
El acto tuvo lugar en el monumento a los Héroes, en la Plaza de la Revolución de esta capital, donde la representación diplomática cubana, junto a autoridades del Gobierno nicaragüense, miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua–Cuba, jóvenes sandinistas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y cubanos residentes, depositaron ofrendas florales en tributo al Comandante Fidel. En la nación centroamericana, su figura es reconocida como un referente en la lucha por la igualdad de derechos y la justicia social.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), participó el Cocanciller Valdrack Jaentschke, quien destacó la estatura política, intelectual y moral de Fidel Castro, calificándolo como “un hombre gigante, político, pensador y visionario”.
Por su parte, el jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro, subrayó el profundo carácter humanista del líder cubano, a quien definió como un hombre dedicado íntegramente a su pueblo y a la humanidad. Señaló además que, en el contexto actual, el pensamiento de Fidel cobra una vigencia aún mayor, demostrando que “las ideas pueden más que el odio de la humanidad”.
La embajadora Iliana Fonseca, resaltó que Fidel fue “el arquitecto de la dignidad de un pueblo”, cuyo legado trascendió las fronteras nacionales para convertirse en faro y guía de los revolucionarios de América Latina y el Caribe.
Asimismo, la diplomática subrayó los históricos lazos de hermandad entre Cuba y Nicaragua, recordando los múltiples momentos en que se ha hecho visible el pensamiento y la obra de Fidel, contribuyendo a fortalecer los vínculos entre ambos pueblos y gobiernos.
Con este homenaje, Nicaragua y Cuba reafirmaron una vez más el respeto, la admiración y la vigencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, símbolo de solidaridad, dignidad y resistencia de los pueblos latinoamericanos.

