Berlín, 16 de enero de 2026.- El jueves 15 de enero de 2026 se dieron cita en la sede de la Embajada de Cuba en Berlín un grupo de académicos y científicos alemanes y cubanos residentes en el país, con larga trayectoria en el trabajo de cooperación científica entre ambos países., para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.
El encuentro, enmarcado en las actividades por el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, inició con una evocación del histórico discurso en el que, en el primer año de la Revolución, Fidel ya definía que: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…”. La Embajadora, Juana Martínez González, en sus palabras a los presentes, subrayó que esta sentencia marcaría toda una estrategia de desarrollo de capacidades científicas y de investigación, que ayudarían al país a superar numerosos escollos a lo largo de la historia revolucionaria, sobre todo en las condiciones de la Isla, sometida a una brutal guerra económica durante más 60 años por parte del gobierno de Estados Unidos. Citó como ejemplo la lucha contra la pandemia de COVID-19, donde gracias a la visión de futuro del Comandante, existían capacidades investigativas y de producción que contribuyeron a la creación de 5 candidatos vacunales y de 2 vacunas que posibilitaron la inmunización de un pueblo entero y evitar la pérdida de innumerables vidas humanas; sobre todo porque por la política de bloqueo estadounidense, Cuba no podría tener acceso a las vacunas que se comercializaban en el mundo. Destacó, además, que todo ese conocimiento se desarrolló en aras también de preservar la paz, el sueño dorado de la humanidad que está actualmente en peligro, y subrayó que a ese objetivo debería estar dirigido el trabajo de la comunidad científica mundial, en la búsqueda y preservación de la paz, justo en un momento en que esta se ve más amenazada que nunca.
La diplomática invitó luego a los asistentes, entre los que se encontraban el Director del Jardín Botánico de Berlín, representantes de la Academia de Ciencias Berlín-Brandemburgo, de la Universidad Humboldt de Berlín, de la Universidad Técnica de Berlín y de Institutos de Investigación de biología y virología, a intercambiar en un ambiente desenfadado sobre las experiencias en el trabajo de cooperación científica cubano-alemán. Todos coincidieron en que era necesario lograr mayor interconexión entre todos aquellos cubanos y alemanes involucrados en la cooperación científica y académica con Cuba para coordinar esfuerzos y ayudar al país de manera mancomunada.
La jornada fue propicia para felicitar de manera oficial al académico Dr. Tobias Kraft por su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba. Este galardón le fue otorgado a propuesta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), por el proyecto “Humboldt Digital” para la digitalización del patrimonio documental relacionado con Alejandro de Humboldt que realizara Tobias, entre 2019 y 2023, con dicha oficina, en el marco del proyecto de larga duración de la Academia de Ciencias Berlín-Brandemburgo “Humboldt auf Reisen” (Los viajes de Humboldt) y que resultara también premiado por la Academia de Ciencias de Cuba. Con motivo del agasajo, desde La Habana, el Prof. Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y la Dra. C. Grisel Terrón Quintero, directora de Bienes Patrimoniales de la OHC dirigieron emotivos mensajes al Dr. Kraft.
(Embacuba Alemania)






