En el Líbano las Asociaciones de Amistad y Solidaridad, junto a la comunidad cubana, apoyan la dignidad y resistencia del pueblo cubano y rechazan las amenazas de los EE.UU. contra Cuba
En la sede de la embajada cubana en Líbano, la comunidad cubana residente, los directivos de la Liga de Graduados Palestinos, las Asociaciones de Amistad Libanesa y Palestina y de Solidaridad Árabe Latinoamericana “José Martí”, patentizaron el apoyo decisivo en defensa de la soberanía y la independencia de Cuba.
El acto celebrado en ocasión del 67 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 173 aniversario del Natalicio de José Martí y el Centenario del Natalicio de Fidel Castro Ruz, estuvo presidido por los embajadores de Cuba Jorge Porfirio León Cruz y Venezuela José Gregorio Biomorgi.
El fraternal encuentro se inició con un minuto de silencio para rendir honor y gloria a los más de 100 fallecidos en la criminal agresión terrorista de EE.UU. contra Venezuela, incluyendo los 24 combatientes venezolanos y 32 cubanos que "cumplían tareas de seguridad como representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, a solicitud de organismos similares en Venezuela", y que "cayeron en enfrentamientos directos o como resultado del bombardeo que tuvo como blanco instalaciones militares en Venezuela".
En el acto hicieron uso de la palabra José G. Biomorgi, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Noha Ibrahim Mehdi, ciudadana cubana residente; Ali Al Khatib, presidente de la Liga de Graduados Palestinos de Universidades e Instituciones cubanas; Maurice Nohra el presidente de la Asociación de Amistad Libanesa-Cubana; Imad Matari, directivo de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba; Wafica Mehdi, directiva de la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana “José Martí”.
En las intervenciones se rindieron homenajes a los mártires caídos durante la criminal agresión estadounidense, se exigió la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, se ratificó el tradicional fortalecimiento de las relaciones de hermandad entre Venezuela y Cuba, se denunció la política de bloqueo contra el pueblo cubano, se reafirmó la solidaridad con cubanos y venezolanos y se patentizó el pleno apoyo y solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la independencia y soberanía de la Patria.
En las conclusiones del acto, el embajador cubano resaltó la vida y obra del Comandante en Jefe, a quien nos unimos al homenaje que se le rinde en muchos países del mundo en el año del Centenario de su Natalicio el próximo 13 de agosto. Destacó que el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, liderada por Fidel Castro Ruz, terminó con el neocolonialismo yanqui y relacionó los fracasos imperialistas de derrocar al gobierno cubano. Al ratificar la firmeza del pueblo cubano en defensa de la Revolución bajo la guía del Comandante en Jefe, rememoró que en la clausura del II Congreso del PCC, Fidel dijo: no nos gusta que nos amenacen, no nos gusta que traten de intimidarnos, y hace mucho tiempo que nuestro pueblo ha perdido la idea de lo que es el miedo.
Consideró que existían suficientes evidencias acumuladas que demuestran que el objetivo de Trump es intentar ocultar la crisis interna y la decadencia del imperio, para lo cual está dispuesto a actuar como Hitler, participando directamente y apoyando el genocidio en Gaza contra el pueblo palestino y las agresiones contra Líbano e Irán para doblegar la resistencia de los pueblos que defienden su soberanía e independencia.
Finalmente, agradeció a todos los presentes las amplias muestras de solidaridad y las denuncias del rumbo genocida, agresivo y supremacista del régimen de los EE.UU., y aprovechó para hacer un llamado a los hermanos, amigos y la solidaridad internacional para hacer causa común y cerrar filas en defensa de la soberanía de Cuba, que ratifica su plena disposición a ser soldados de la resistencia ante cualquier agresión hasta la victoria siempre.
Estuvieron presentes los integrantes y funcionarios de la Embajada de Cuba y de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la comunidad cubana residentes en el Líbano, representantes y amigos de los grupos de amistad y solidaridad y graduados libaneses y palestinos de Cuba.
