Mensaje de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana en respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno cubano para enfrentar el bloqueo y la orden ejecutiva de Trump contra Cuba.
La Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana, en representación de los hijos de nuestro pueblo en este país hermano, reafirma su condena una vez más a la reciente orden ejecutiva del presidente de EE.UU. Donald Trump que endurece las agresiones y amenazas contra Cuba.
Por más de 65 años Cuba ha resistido las disímiles agresiones y presiones de una docena de administraciones estadounidenses; y enfrenta esta nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos con determinación y cohesión; sin renunciar jamás a la construcción y defensa de nuestro modelo de desarrollo socioeconómico basado en la justicia social y la solidaridad.
El bloqueo petrolero contra Cuba constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas; es un acto de genocidio y viola los derechos humanos a la alimentación, salud y educación del pueblo cubano.
En estas difíciles circunstancias, reconocemos el esfuerzo del Gobierno Revolucionario por proteger a la población, las conquistas sociales de la Revolución y, con firmeza y entereza mantiene la estabilidad del país.
Desde la distancia geográfica, pero con el corazón y el compromiso puestos en Cuba, reiteramos la solidaridad incondicional con nuestro pueblo y familias que resisten con dignidad; y con el Gobierno que, de manera responsable e incansable, busca soluciones para superar la coyuntura actual. Cuba no está ni estará sola, quienes defienden un orden internacional justo, guiados por el respeto al Derecho Internacional y los principios consagrados en la Carta da la ONU, la acompañan.
Expresamos el firme respaldo al plan de medidas anunciado por el Gobierno cubano para enfrentar la compleja situación económica y energética generada por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, medidas de máxima presión y el bloqueo petrolero que afectan sensiblemente al pueblo de Cuba, socavan la libertad de comercio, amenaza a terceros países como evidencia de su carácter extraterritorial.
Llamamos a la comunidad de cubanos, a amigos solidarios, gobiernos, parlamentos y organizaciones políticas y sociales a incrementar las acciones en respaldo a nuestra Patria. Los instamos a sumarse a las iniciativas promovidas por la asociación de cubanos en México, de impulsar la campaña “Un barco de petróleo para Cuba”; a los cubanos en Italia, de firmar carta al Papa León XIV y en Canadá al Parlamento canadiense que se pronuncia contra las agresiones de EE.UU.
La Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana reafirma su disposición a acompañar, apoyar y multiplicar las acciones de solidaridad, así como, frente a las campañas mediáticas de mentiras, a defender la verdad sobre Cuba en todos los espacios posibles, convencidos de que la unidad, la resistencia y la confianza en nuestras propias fuerzas seguirán siendo los pilares fundamentales para salir adelante.
¡Abajo el recrudecido bloqueo!
¡Cuba no está sola! ¡Cuba está firme!
¡Cuba vencerá!
(Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana)
