Discurso del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez, en el acto de Homenaje Póstumo a los 32 combatientes caídos en combate en Venezuela.
¡Honor y Gloria a nuestros héroes caídos en combate! (Exclamaciones de: “¡Honor y Gloria!”)
Familiares;
Compañeros de armas y amigos de nuestros combatientes;
Compatriotas:
El 3 de enero de 2026, en la hora más oscura de la madrugada, mientras su noble pueblo dormía, Venezuela fue arteramente atacada por orden del presidente estadounidense Donald Trump.
Información del Gobierno Revolucionario sobre homenaje póstumo a combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.
Información del Gobierno Revolucionario sobre homenaje póstumo a combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela
A partir de las 10.00 horas del propio día 15 de enero comenzará el acceso de la población a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde estarán expuestos los restos mortales de nuestros combatientes.
Declaraciones del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de sus redes digitales
No existen conversaciones con el gobierno de EE. UU., salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio.
Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE. UU., incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia.
Intervención de la República de Cuba en la Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela. 5 de enero de 2026.
Señor Presidente:
Desde septiembre del pasado año, Cuba ha venido denunciando los planes hegemónicos y criminales de Estados Unidos y su proyección agresiva contra Venezuela y la región. Hemos expuesto con claridad las graves e impredecibles consecuencias de la conducta irresponsable del gobierno de EE.UU. para la estabilidad política, social y económica de América Latina y el Caribe, y en sentido general para la paz y la estabilidad internacionales.




