24.04.2019 / Reunión oficiosa de la Junta Ejecutiva del PMA
Roma - Italia
Estimada Directora Ejecutiva Adjunta, Sra. Ute Klamert
Estimado Representante del PMA en Cuba, Sr. Paolo Mattei
Agradecemos la presentación realizada por el Sr. Mattei, sobre la Nota Conceptual del Plan Estratégico Provisional del PMA para Cuba, para el año 2020.
El documento ha sido elaborado en estrecha coordinación y diálogo entre las autoridades cubanas y la Oficina del PMA en Cuba y se corresponde con las prioridades del país en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Ese permanente y fluido intercambio en el proceso de elaboración del documento, está posibilitando realizar precisiones que mejorarán el texto final en temas como género y empleo, cuestiones que deben quedar ajustadas antes de la presentación del Plan en el segundo período ordinario de sesiones de la Junta Ejecutiva, en noviembre de 2019.
Este Plan refleja el positivo curso de las labores del PMA en el país, que apreciamos y reconocemos, por los resultados satisfactorios que se vienen obteniendo y la alineación con los esfuerzos de Cuba en áreas de alta prioridad e impacto social.
Destacamos en particular, el apoyo a la producción local de alimentos por las Redes de Protección Social, la gestión de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia y la comunicación y educación nutricional.
El Plan Interino Estratégico de País del PMA en Cuba prevé introducir proyectos pilotos para probar nuevas actividades y modalidades a pequeña escala y demostrar si son factibles o no para ser incorporados en el próximo ciclo de cooperación. Estos son:
- el monitoreo de cultivos,
- los microseguros agrícolas,
- la alimentación escolar en zonas de más difícil acceso,
- la transferencia de efectivo a instituciones municipales de las Redes de Protección Social.
A pesar de los resultados positivos, del indiscutible beneficio social de los empeños del PMA y Cuba, de la ejemplaridad en la gestión de recursos y del efecto de sostenibilidad de los proyectos, así como del compromiso de ambas partes en continuar trabajando, los esfuerzos conjuntos se ven lastrados por las permanentes y pesantes dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado desde hace 60 años por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano, el cual se ha recrudecido en fechas recientes y pretende hacerse aún mas férreo con la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton, una legislación estadounidense que sanciona a empresas y ciudadanos de terceros países por mantener relaciones con Cuba.
La movilización de recursos y la obtención de medios para la realización de proyectos se dificultan significativamente por efecto de esa política.
El inédito y devastador tornado que azotó a la capital cubana el 27 de enero, que en 16 minutos provocó, entre otros daños, la destrucción total o parcial de más miles de viviendas, arruinó también la mayor grúa de descargo de contenedores de trigo que estaba ubicada en el puerto de La Habana. Hoy, el PMA está apoyando al gobierno cubano para su reposición, que se torna indispensable dada la importancia de ese producto alimentario en la dieta cotidiana del cubano. De no existir las restricciones del bloqueo, la reposición pudiera tal vez haber venido desde Estados Unidos, sería lo lógico, entre otras razonas por la cercanía entre ambos países, lo que podría abaratar los costos de transportación y acelerar la operación. Sin embargo, se está haciendo necesario movilizar con urgencia una suma considerable para su compra en un país de Europa.
No obstante, continuaremos trabajando con ahínco en beneficio del pueblo cubano. Y agradecemos una vez más el apoyo del PMA.
La voluntad del gobierno de Cuba y del PMA es trabajar en una estrategia conjunta de movilización de recursos, la cual incluirá donantes tradicionales y potenciales.
A la propia vez, como expresé cuando aprobamos precedentemente el Plan Estratégico Multinacional para el Caribe, Cuba reitera su disposición de brindar cooperación a otros países, en especial del área caribeña, en materia de gestión de riesgos de desastres, alerta temprana, resiliencia u otros en los que mi país ha alcanzado una experticia reconocida internacionalmente.
Por último, permítaseme enfatizar nuestro reconocimiento al liderazgo del PMA durante la formulación del nuevo Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (MANUD) y su rol facilitador para la participación de otras Agencias como FAO, FIDA, PNUD, ONUDI, OPS/OMS, UNICEF, UNFPA en el análisis de situación del área de la seguridad alimentaria.
Muchas gracias