Realizado acto de recordación a los cubanos víctimas del campo de concentración Mauthausen

En el marco de los actos centrales conmemorativos por el 74 aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, el Embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios y el equipo de la Misión Diplomática, acompañados por miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y por cubanos residentes en Austria, rindieron tributo a las víctimas del genocidio de las hordas nazi-fascistas que murieron en este lugar.

Además de participar en el acto central, con la presencia del Presidente y Canciller Federales de Austria, Alexander Van der Bellen y Sebastian Kurz, respectivamente; la Embajada de Cuba también realizó una actividad solemne ante la tarja que recuerda a los cinco luchadores antifascistas cubanos que allí perdieron sus vidas:  Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo; quienes luego de combatir del lado de la República Española, como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil Española, fueran capturados en tierras francesas y entregados a las fuerzas de ocupación nazi-fascistas para luego ser confinados en Mauthausen. 

En sus palabras, el Embajador  rindió tributo a la memoria de los cubanos y de todas las víctimas del genocidio nazi-fascista e hizo un llamado  a no olvidar  su historia, para impedir que se repita.

Entre 1938 y 1945, alrededor de 190 000 personas de 40 naciones fueron enviados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Al menos, 90 000 fueron exterminados. Hoy, el Memorial Mauthausen es un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica.

(Embacuba Austria)

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex