Sao Paulo, 26 de julio 2019. En el teatro estudio Heleny Guariba de esta ciudad se celebró en la noche una actividad en ocasión el 26 de julio convocada por el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba (MPSC), que se realizó simultáneamente en Rio de Janeiro por el Comité Carioca de solidaridad, con la exhibición del documental "Derechos Humanos en Cuba". El énfasis del evento fue el rechazo al bloqueo genocida de EE.UU. contra Cuba, ahora arreciado con la implementación de la Helms Burton.
En Sao Paulo comenzó con las palabras de apertura y declamación de sentidos poemas revolucionarios por la gestora del Teatro y gran amiga de Cuba compañera, Dulce Muniz. Después de la exhibición del documental Michele Dias, miembro del MPSC, se refirió al simbolismo del 26 de julio en la lucha revolucionaria del pueblo cubano y a la solidaridad en la lucha contra el bloqueo.
Vivian Mendes, de la coordinación del MPSC, hizo un recuento en la labor sostenida de solidaridad con Cuba y la importancia que en estos momentos tiene su intensificación frente a la ofensiva del imperialismo contra Cuba, Venezuela y los movimientos revolucionarios. Hizo una exhortación para la participación en la movilización contra el bloqueo y la Helms-Burton frente al Consulado de EE.UU. que los diferentes partidos, movimientos y organizaciones sociales solidarios con la Revolución cubana realizaran a la mañana siguiente, 27 de julio.
El Cónsul General Pedro Monzón estuvo acompañado por el Cónsul de Prensa Antonio Mata y otros compañeros del Consulado. Monzón en sus palabras finales reseñó la acción del 26 de julio como inicio a la Revolución triunfante el 1 de enero de 1959. Recalcó al bloqueo como la mayor violación de los derechos humanos al pueblo de Cuba y a la postura inclaudicable de Cuba en sus principios solidarios con todas las causas justas en el mundo. Destacó cómo la administración de Donald Trump pretende chantajearnos para que claudiquemos, lo que nunca ocurrirá en nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y su presidente Nicolás Maduro.
Además de la decoración con carteles alegóricos, estuvieron presentes un grupo de las "Linhas de Sampa", que con sus pequeños bordados de lemas y consignas con referencias contra el bloqueo, presentaron una exposición y obsequiaron a los asistentes.
Finalizó la actividad con un brindis y confraternización de los más de 60 personas participantes.
(ConsulCuba Sao Paulo)