Santo Domingo, 20 oct. El fin del bloqueo contra Cuba, el rechazo a los planes de agresión contra Venezuela y el repudio a las conspiraciones contra Nicaragua centraron hoy los reclamos del XXIX Encuentro de Solidaridad con la isla efectuado aquí.
El evento contó con una amplia representación de los Comités que integran la Campaña de Solidaridad con Cuba, organizados por todo el país, y los embajadores de Venezuela y Nicaragua, también sirvió como tribuna de homenaje al independentista boricua, Oscar López, y al Comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez, ambos presentes en el acto.
Asimismo, los integrantes de la Campaña además llamaron a la solidaridad con Puerto Rico, Haití, y la justa causa del pueblo de Palestina que sufre 'el genocidio israelí'.
El encuentro, contó con la intervención del vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, quien dio la bienvenida a los participantes a las instalaciones de ese centro docente y destacó a Cuba como un ejemplo para el mundo, llamando a levantar el injusto bloqueo que Estados Unidos le impone.
Por su parte, la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Bárbara Iglesias, reconoció la solidaridad del pueblo dominicano hacia Cuba, su historia y el gran trabajo que durante todos estos años han realizado los amigos de la isla en esta tierra. La solidaridad con Cuba debe ser también una lucha por la paz y la independencia de nuestros pueblos, expresó.
También López dijo unas emotivas palabras en las cuales agradeció a Cuba por su solidaridad de siempre y resaltó el ejemplo de ese país y pidió darle continuidad para poder tener un Puerto Rico Libre, porque esa isla tiene el potencial de ser como su hermana Cuba.
Roberto Payano, el presidente de la Campaña de Solidaridad en el país, llevó a cabo el balance del trabajo de ese ente y planteó las tareas que tiene por delante ese movimiento, teniendo a Cuba presente en cada una de sus acciones “porque los cubanos siempre se han acordado de sus vecinos y han sido incondicionales”.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la embajadora de Cuba, Milagro Carina Soto, quien destacó el importante papel desempeñado por los amigos dominicanos en defensa de Cuba y actualizó a los presentes sobre la situación cubana, en medio del genocida bloque impuesto por el gobierno norteamericano.
Dio las gracias por todo el apoyo de los amigos dominicanos y manifestó: “la revolución se mantiene porque como dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es un proceso con los humildes, por los humildes y para los humildes, palabras las cuales siguen vigentes hoy, pero también por la solidaridad de gente como ustedes”.
Hubo reconocimientos para el independentista puertorriqueño, el Comandante Gómez, e Iglesias, que hicieron que la sala se estremeciera en aplausos y la emoción embargara el recinto
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina