Cubaminrex, Tegucigalpa, 25 de abril de 2020. La Brigada médica cubana que arribó en la tarde del domingo 19 de abril a San Pedro Sula, la ciudad industrial de la República de Honduras, ya está en plena faena de reubicación en el Municipio Villa Nueva, al noroeste de esta nación, según informó la Jefa esta Brigada, Blanca Toymil Figueredo, especialista en Medicina General Integral.
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, “Henry Reeve”, otra vez trabaja en tierras hondureñas, en esta ocasión combatiendo la COVID-19 en una de las regiones más contaminadas del país.
El municipio de Villa Nueva es uno de los 12 integrantes del Departamento de Cortés, fronterizo con San Pedro Sula y por el noreste con la República de Guatemala. Se trata de una comunidad densamente poblada y con uno de los mayores focos de contagios, de ahí la importancia de esta brigada en la zona.
En las palabras de bienvenida a la Brigada, el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado, manifestó que "la principal labor de este grupo de cooperantes es articularse con el Sistema de Salud hondureño y enfrentar la pandemia, es una Brigada que viene en condiciones excepcionales y muy particulares, no es un tipo de Brigada que viene en virtud de convenios formalmente establecidos si no que vienen a responder a la emergencia al dramatismo que está sufriendo todo el mundo acá y en más de 60 países”.
“Ellos vienen a dar todo, continuó el Embajador, y no se van a ir de aquí, hasta que se decida por las autoridades y las propias circunstancias de la epidemia, vienen aquí porque es donde está el epicentro de la Pandemia, donde hay más contaminados, más fallecidos; lo importante es que lo reciba el pueblo Sanpedrano como siempre los han recibido, van a colaborar también colateralmente para trabajar contra los golpes que está dando el dengue, que ha quedado en segundo plano por la epidemia, vienen epidemiólogos capacitados, bien preparados en el tema”.
El mayor por ciento de estos cooperantes tienen más de 10 años de experiencia, algunos han cumplido otras misiones internacionalistas, con edades comprendidas entre los 30 y 37 años, ellos representan a 10 provincias de la Isla.
El 3 de noviembre de 1998 llegó a Honduras la primera brigada médica de emergencia a esta nación, en el transcurso de este tiempo se han brindado más de 29 millones de atenciones médicas, 800 mil cirugías mayores que han salvado la vida de más de un cuarto de millón de personas.
