Viena, 23 de junio de 2020. En ocasión del 92 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara (Che), la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG) organizó un acto de homenaje, en su sede central en Viena, en el que se recordó su vida y obra, por parte del Presidente de esa organización, Michael Wögerer.
La Embajadora de Cuba en Austria, Loipa Sánchez Lorenzo, en un mensaje dirigido al evento destacó que el ejemplo del Che siempre está presente en la vida cotidiana de Cuba y del mundo y que hoy más que nunca se mantiene vigente, pues como médico de profesión, se dedicó a luchar por “curar el mundo” de injusticias, de la expansión imperialista.
Recordó las propias reflexiones del Che, a través de las cuales concluyó que “para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es Revolución”. “Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo.” “El médico revolucionario, es el hombre que utiliza los conocimientos técnicos de su profesión al servicio de la Revolución y del pueblo.”
Destacó que bajo ese ejemplo, los médicos cubanos hoy enfrentan la pandemia del Covid-19 en Cuba y en el resto del mundo. En los últimos meses Cuba ha enviado 28 brigadas o grupos médicos del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, a 24 países. En ese esfuerzo solidario han participado más de dos mil 500 profesionales, que han atendido a 61 mil 200 pacientes.
En el acto de homenaje los amigos de Cuba en Austria ratificaron su apoyo a Cuba y valoraron que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba continúa siendo solidaria con el mundo, compartiendo sus experiencias y esfuerzos.
La ÖKG, en la coyuntura de la pandemia del Covid-19 ha promovido la campaña “Ayudamos a Cuba a ayudar”, a través de la cual aportaron de 20 mil euros para el proyecto de MediCuba Europa de apoyo al IPK y al MINSAP para la compra de reactivos para test diagnósticos, ventiladores pulmonares y otros equipos necesarios para enfrentar la pandemia. En el evento, la Embajadora cubana agradeció a la ÖKG por su noble labor.
(EmbaCuba Austria)