Banjul, 9 sept.- Los diarios gambianos The Point y Daily News realzaron hoy en sus respectivas ediciones impresas la celebración en Cuba este 8 de septiembre del Día Mundial de la Alfabetización, y los aportes de la isla caribeña al mundo en la esfera de la enseñanza con su programa Yo Sí Puedo.
Ambos cotidianos de este Estado del occidente africano destacaron que la mayor de las Antillas tiene una educación de calidad y gratuita para todos, de reconocido prestigio internacional y considerada un ejemplo por las Naciones Unidas.
Resaltaron que Cuba fue el primer país libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe, luego de la Campaña de Alfabetización protagonizada en todo su territorio nacional en 1961, por iniciativa del líder histórico de su Revolución, Fidel Castro.
Esa iniciativa ha sido calificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un ejemplo pionero de los valores que promueve el organismo para la Agenda Educativa 2030, subrayaron los cotidianos gambianos.
Añadieron que la Campaña de Alfabetización en Cuba no tiene precedentes en el continente americano, y el hecho constituyó punto de partida de los notables avances educativos ulteriores logrados por la decana isla antillana.
The Point y Daily News citaron además declaraciones del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en las cuales se refirió al aporte de su país en la mitigación del analfabetismo en el mundo con el método de enseñanza creado por sus compatriotas, y denominado Yo Sí Puedo.
Rodríguez Parrilla expresó que gracias a la cooperación de la nación caribeña y esa metodología, 10 millones 604 mil 827 personas aprendieron a leer y escribir en 30 países de América Latina, África, Oceanía y Europa, y actualmente se utiliza en Australia, Angola, Mozambique, Haití, El Salvador y México, entre otros.
Apuntó que el programa Yo Sí Puedo, disponible en varios idiomas y dialectos y en sistema Braille, mereció el Premio de Alfabetización Rey Sejong 2006, que otorga la UNESCO por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura.
