Niamey, 6 de noviembre. El embajador de Cuba en Níger, Jorge José Hadad Capote acordó esta mañana una larga entrevista al periodista Seyni Hama, de la radio y televisión privada nigerina Dounia, en la cual abordó importantes aspectos de nuestro país.
El diplomático cubano destacó aspectos medulares de la formación de la nacionalidad cubana, de la herencia africana en nuestra cultura nacional, el patriotismo de los bravos soldados de orígen africano que se unieron al glorioso ejército libertador, y que fueron fuente de la cual surgieron importantes generales mambises.
En su presentación enfatizó aspectos esenciales de la génesis del criminal bloqueo norteamericano contra nuestro pais, el cual en los momentos actuales de pandemia se ha visto recrudecido por la obsesión cruel y enfermiza de la administración norteamericana que se ha empeñado, sin éxito en intentar doblegar a un pueblo heróico y patriota por la via de la desesperanza y las dificultades. El mismo insistió en que estas nuevas pruebas a las cuales nuestros compatriotas se han visto sometidos en meses recientes, demuestran la determinación de los buenos cubanos de acompañar a nuestras autoridades en las más duras circunstancias, lo cual es digno de admirar y reconocer por todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Al denunciar los actos terroristas que se han llevado a cabo contra la Mayor de las Antillas desde los Estados Unidos, el embajador recordó que éstos no han cesado de producirse y que hace pocos meses nuestra Misión Diplomática en Washington fue víctima de un nuevo ejemplo de ello, cuando un terrorista de origen cubano abrió fuego contra la sede de la Embajada; hecho que hubiera provocado numerosas víctimas indefensas y cuya naturaleza terrorista las autoridades estadounidenses se han negado a reconocer.
Sobre los vinculos cubano-nigerinos, el jefe de la mision diplomática cubana en Niamey resaltó que se desarrollan de forma estable desde hace varios años y que Cuba, a pesar del cruel e injusto bloqueo norteamericano qe ya sobrepasa las seis décadas, comparte con sus hermanos nigerinos sus limitados recursos y trabaja para identificar nuevos campos para continuar trabajando de forma conjunta. Destacó la presencia de la brigada médica cubana y aprovechó para denunciar los intentos del inquilino de la Casa Blanca de denigrar el carácter solidario de la cooperación cubana en la esfera de la salud que protagonizan nuestros profesionales y técnicos quienes dignamente ponen en alto el nombre de nuestra Patria en todo el planeta, incluyendo Níger.
Al término del encuentro, el embajador trasladó sus mejores deseos de paz y prosperidad al pueblo nigerino y reiteró la disposición de su país de continuar trabajado para reforzar los vinculos bilaterales y la cooperación. (EmbaCuba Níger).