Centro de Bioactivos Químicos de Villa Clara alcanza el Premio Nacional de Innovación Tecnológica con el Vitrofural

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de Villa Clara alcanzó el Premio Nacional de Innovación Tecnológica con el Vitrofural, uno de los renglones distintivos de su cartera productiva.

El Vitrofural es considerado el único esterilizante químico de amplio espectro del mundo, para la producción masiva de vitroplantas, que garantiza las necesidades de las biofábricas en el país, según reporta el periódico Vanguardia.

También adiciona la ventaja de que por cada seis gramos del producto se logren 50 litros de medios de cultivos destinados a la esterilización.

La doctora en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín, directora del complejo científico, productivo, investigativo y docente adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, reconoce que figura como rubro exportable de amplia demanda con precios favorables respecto a su costo de producción.

El rotativo local añade que entre las múltiples aplicaciones que han demostrado su efectividad aparece el efecto de esterilización para disminuir la contaminación microbiana en brotes de caña de azúcar, por solo citar uno.

En tiempos de pandemia, el CBQ apoya a instituciones de Salud, como el hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau, a fin de demostrar su contribución «ante el esfuerzo de médicos, personal de enfermería, y el resto de los villaclareños y cubanos que día a día se suman a la primera línea con un distintivo de vanguardia», añadió Rodríguez Negrín.

La formación doctoral, mantenerse como unidad docente, e insistir en la vinculación efectiva entre la ciencia y los empresarios constituyen prioridades de la institución.

El Centro de Bioactivos Químicos de Villa Clara ratifica su condición de Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, con Medalla de Oro de la Propiedad Industrial y protector del medio ambiente, entre otros galardones.

Categoría
Cooperación
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex