Bissau, 03.04.2021. El Jefe de Estado de Guinea Bissau, General de Ejército Umaro Sissoco Embaló, presidió el acto de graduación del curso 2019/2020 en la facultad de Medicina “Raúl Diaz Argüelles”. Participaron además, el Embajador de Cuba en este país, Dr. C. Raúl de la Peña Silva, el Vice Primer Ministro Ing. Suarez Sambú, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Deuna, la Alta Comisionada para el enfrentamiento a la Covid-19, Dra. Magda Nelly Robalo, la jefa de la Brigada Médica, Dra. Milagros Valdespino Argudín, así como directivos de la facultad, una representación de los profesores, graduados, familiares e invitados.
Constituye la graduación número 17, y se dedica al 35 aniversario de la fundación de la Facultad y al 45 del inicio de la cooperación científico técnica entre Cuba y Guinea Bissau, a celebrarse en octubre de este año. Entre los 54 graduados que hoy recibieron sus títulos, se reconocieron los más destacados en las diferentes esferas de docencia, investigación, cultura y deporte, así como el estudiante integral.
La decana cubana de la facultad, Dra. Quenia González, reconoció el esfuerzo de los estudiantes durante los seis años de la carrera, ante un claustro exigente, y los exhortó a continuar superándose de manera constante para servir a su pueblo.
Por su parte el Embajador significó que esta facultad constituye un logro de la colaboración entre dos países hermanos y es un ejemplo vivo desde el continente africano que asegura uno de los principales derechos humanos: “El derecho a la Vida y el derecho a la salud”. Resaltó además que los resultados logrados por la Brigada Médica Cubana en esta nación africana, con mucha humildad, dignidad y humanismo, son los que el gobierno de los Estados Unidos intenta ocultar con sus ataques sistemáticos a la colaboración médica cubana en el exterior, matizados con el incremento de medidas restrictivas para recrudecer el bloqueo a niveles inéditos en la historia de esta ilegal, abusiva y criminal política.
El diplomático reiteró que el pueblo cubano y su gobierno agradecen profundamente la solidaridad y el apoyo internacional recibido por parte del Gobierno, Parlamento, partidos políticos, personalidades y movimientos sociales del hermano Pueblo de Guinea Bissau durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo.
Finalmente el Jefe de Estado fecicitó a los graduados y significó que egresan en un escenario donde el país vive una situación muy compleja por los efectos de la pandemia, y que se insertan al sistema de salud en un momento oportuno para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19.
Reconoció y agradeció al claustro de la facultad, al pueblo y al gobierno cubano por la ayuda solidaria que prestan en la formación de estos profesionales. Al mismo tiempo ratificó el apoyo de su país a Cuba en la lucha contra el injusto bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años. Por último dijo que Cuba y Guinea Bissau no son amigos, sino hermanos de lucha y que son pueblos de patria o Muerte, Venceremos!!!
EmbaCuba Guinea Bissau