Homenaje a Martí desde la capital de Europa.

Bruselas, 19 de mayo de 2021-  126 años después de la caída en combate de cara al sol, del más universal de los cubanos señalando el camino de la libertad, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bruselas, de organizaciones solidarias y cubanos residentes se reunieron frente al busto que perpetúa su memoria en Bélgica, para rendirle homenaje.

En tan importante ocasión, la Embajada de Cuba realizó una donación de textos impresos y digitales sobre el pensamiento y la obra de José Martí, a la biblioteca Espace Carême, en cuyos predios se encuentra la obra escultórica realizada por el afamado artista cubano José Villa Soberón. Los ejemplares fueron recibidos por Marc Decree, asesor principal de la comuna de Anderlecht quien, al agradecer el gesto, expresó el inmenso orgullo que constituye para la comuna bruselense poseer y preservar dicho busto desde hace 16 años.

La música del artista cubano radicado en Bélgica, Rey Cabrera junto a los fragmentos de los Versos Sencillos en la voz de descendientes de cubanos residentes, se entrelazaron con las palabras de Claudia Salerno Caldero e Iván Emilio de Jesús Ogando Lara, embajadores de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Dominicana, respectivamente. En sus intervenciones, ambos diplomáticos coincidieron en la trascendencia histórica del Héroe Nacional de Cuba,  para América Latina y el Caribe y para el resto del mundo. La influencia del Libertador Simón Bolívar en la obra del apóstol fue destacada por la diplomática venezolana. Por su parte, el representante dominicano ahondó en los profundos vínculos históricos que unen a su país con Cuba también demostrados en la participación de dominicanos en la gesta libertadora organizada por Martí, cuyo máximo representante lo es sin dudas, el Generalísimo Máximo Gómez.

Geladis Pérez, joven artista cubana residente en Bélgica, se refirió a la vigencia de las ideas del Maestro y, al rememorar que en similar fecha en 1850 se izó por primera vez, en Cárdenas, la bandera de la estrella solitaria, destacó su amor por ese símbolo patrio presente en varias de sus obras pictóricas.

La vibrante y emotiva declamación por el joven diplomático cubano Yoandry Carlos Oduardo Torres, del poema “Recado a Martí” del repentista cubano  Angel Valiente,  escrito en ocasión del vil asesinato de Conrado Benítez, impuso un momento de singular emoción entre los participantes en el sentido y a la vez íntimo homenaje. Tras la misma, Norma Goicochea Estenoz, embajadora cubana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefa de Misión ante la Unión Europea, destacó la presencia del ideario y la obra de José Martí en los jóvenes cubanos comprometidos con su Patria y con su tiempo.

La diplomática de la nación caribeña aseguró asimismo que el pensamiento martiano está presente en cada brigada médica cubana que salva miles de vidas, en cada batalla por la justicia social y contra el imperialismo, en los resultados del 8vo congreso del Partido Comunista de Cuba y en cada cubano digno que lucha por preservar la soberanía e independencia de la Patria.

Durante el sencillo, pero emotivo acto, los presentes reafirmaron su solidaridad con el pueblo palestino y depositaron un ramo de rosas blancas ante el busto de José Martí, como símbolo de la pureza del hombre que consagró su vida a la lucha por una Patria libre, independiente y soberana.

EmbaCuba Bélgica

Categoría
Eventos
RSS Minrex