CubaSoberana
"Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres me llaman comunista". dijo Helder Passoa Camara, un sacerdote católico brasileño llamado "rojo" por la junta y muchos otros. Y el rojo, lo sabemos, no es bueno. Así nos enseñan.
La cuestión del "por qué" a veces se problematiza y, a veces, ni siquiera se hacen preguntas en el momento necesario.
Hoy no necesitamos una junta, basta con declarar a alguien terrorista, eje del mal, amenaza o dictador desde un escenario político muy poderoso, para que la mayoría, aunque no aplaudan, acepten silenciosamente esta etiqueta. Sin preguntar ¿por que? A veces tambien aplaudiremos información inexacta y, en ocasiones, incendiaria, si estamos mal educados, mal informados, porque el conocimiento se ha convertido en algo secundario, menos importante que los certificados y las licencias. Y mientras todos persiguen conocimientos de primer nivel, porque son lucrativos y se pagan con oro seco, el conocimiento popular es peligroso porque puede comenzar a cuestionar de manera incómoda.
A veces no nos preguntamos por qué cuándo nos encontramos con "molestias" que perturban nuestra vida cotidiana: por ejemplo, los pobres que encontramos y no sabemos por qué son pobres y entonces simplemente seguimos adelante, o los migrantes que solo quieren lo mismo que nosotros tenemos. De nuevo, ni preguntamos ni sabemos por qué ...
Una de las „molestias“ es Cuba, que lleva más de sesenta años educando a todos los ámbitos de la vida, siguiendo el ejemplo de su gran maestro José Martí, cuyo lema era, citando, que „ser culto es la única forma de ser libre“. ¿Por qué Cuba es una espina clavada en nuestro costado? Nos encanta su turquesa, ron, Buena Vista y salsa, pero ahí es donde termina nuestro interés. Sí, en el momento en que se menciona el embargo porque ya no es divertido en nuestra sociedad del entretenimiento, porque es política, no nos importa, no entendemos eso… supongo que porque Cuba “no es una democracia“, nos dicen. Fidel, sin embargo, una vez enfatizó que hay diferentes puntos de vista sobre la democracia.
Entonces, preguntémonos finalmente por qué el bloqueo economico, comercial y financiero (que nombramos como embargo) que sostiene Estados Unidos hacia Cuba. Porque hace sesenta años Cuba se volvió en contra de ser colonia o casino de alguien, en contra de robar a su propia gente, y luego siguió su propio camino, que no nos gusta mucho, así que esperamos que, tan oprimida por el embargo, y por tanto difícil pobreza, ceder y sucumbir a la influencia extranjera, como todo el "mundo decente“. Pero los cubanos han librado muchas guerras por la independencia a lo largo de la historia, por lo que aún resisten la influencia de la corriente principal mundial, del mainstream.
Sesenta años de sanciones ya han absorbido casi toda la fuerza de esta gente tranquila y paciente. Todo lo que paga Cuba, por las sanciones lo hace en tres veces más que el resto del mundo, y nosotros - el mundo - miramos, callamos y decimos que no sabíamos. La sentencia más peligrosa del siglo XX. Y en el 21 casi descaradamente peligrosa.
¿Y qué es exactamente un bloqueo, además de la catástrofe financiera o material que provoca? Es sobre todo silencio, incitación a la ignorancia y restricción de la libertad que juramos.
Cuba es soberana bajo tremenda presión, e incluso tres de sus cinco vacunas se llaman Soberana, pero no estamos haciendo nada para facilitar la vida y la prosperidad de ese país. Ni siquiera hablamos de eso, volvemos la cabeza. Tenemos nuestras preocupaciones.
Parece mucho más popular y ciertamente mucho menos peligroso aceptar que los multimillonarios (a menudo surgidos de manera que no se cuestiona) donen unos pocos millones como benefactores, que apoyar a alguien que solo quiere mantenerse independiente y no pedir limosna. Fotografias con cheques hoy es una indicación de cómo alguien ha tenido éxito. La educación como bien común no está de moda.
A pesar de décadas de crisis y un año terrible de pandemia, este pequeño país pacífico ha creado con su propio conocimiento hasta cinco vacunas contra la COVID19, cada una con un nombre asociado a un pasado orgulloso, Soberana1, Soberana 2, Soberana plus, Abdala y Mambisa. También guardamos silencio sobre eso. No son buenos, ¿verdad? Y Cuba ha estado así al lado de las mayores potencias científicas.
Todavía está enviando sus brigadas médicas del Contingente Henry Reeve para ayudar a muchos países en peligro de extinción durante la pandemia. Que muchas personas prominentes los han nominado para el Premio Nobel de la Paz ha sido escuchado por quien quiere escuchar, pero sobre todo es una noticia en las últimas páginas de los medios de comunicación. Y aunque apenas los adultos, tambien los que inician guerras o los que persiguen a las minorías, son nominados pomposamente al mismo premio Nobel en todas las campanas de hoy, hay silencio sobre tales actividades. Fueron nominados al Premio Nobel por intelectuales como Oliver Stone y Noam Chomsky, así como por muchos activistas abnegados.
Guardamos silencio, seguimos en silencio sobre los problemas de los demás, los ignoramos, pero cuando nos atascamos en el nuestro, todavía queremos que alguien nos defienda.
Pero no todo el mundo guarda silencio. Entre los firmantes contra el descarado bloqueo de 60 años se encuentran Wim Wenders, Margarethe von Trotta, Volker Schlöndorff… Muchos activistas de todo el mundo lanzaron el mes pasado acciones contra la ignorancia y contra la presión sobre un país que no pone en peligro a nadie: Fotografías de Viena, Berlín, de Madrid demuestran que a veces la gente también pregunta sobre los demás, que quiere acabar con la desinformación y apoyar a Cuba, para seguir manteniéndose, sin la adicción ni la limosna que algunos creen que espera.
Cuba, exhausta y con una soga al cuello, está pasando por un momento extremadamente difícil por este tiempo terrible para todo el mundo. Pero continúa ayudando a los demás, continúa educando a sus ciudadanos y estudiantes de los países pobres de forma totalmente gratuita, brinda servicios de salud gratuitos a todos, desarrolla vacunas y la solidaridad y el humanismo siguen siendo el núcleo de su sociedad.
¿Por qué nos molesta tanto?. ¿Porque?.
¿Podemos y nos atrevemos a decir finalmente en voz alta que se le ha cometido una injusticia durante décadas, apoyar su independencia y decir la verdad sobre aquellos que difunden falsedades, decir la verdad como la del cuento de hadas que el emperador está desnudo?
¿Tenemos el valor de decir - Cuba sí, ignorancia no -?
Silva Knezevic
(EmbaCuba Austria/Cubaminrex)