Parafraseando a Rafael Correa: "Evaluar el éxito o fracaso del modelo económico cubano haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 60 años, es pura hipocresía". "Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar". - Para evaluar nuestro sistema político hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente.
El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de Covid-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos.
Hasta la fecha, agregó, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.
Basta ya, manía política de injerencia en los asuntos internos de Cuba y, por lo tanto, asuma el respeto a la soberanía y a la autodeterminación.
La inveterada y demente política de que en Cuba se debe gobernar según lo mande el gobierno de USA y su oligarquía, con la violación de la Carta de las Naciones Unidas, debe cesar de hecho y de derecho.
Debe curarse del viejo apetito imperial de apoderarse de Cuba por cualquier medio, que le ha mantenido enajenado desde su fundación hasta el presente. Y esta es la verdadera razón de sus agresiones de terrorismo político, económico, militar y propagandístico, así como de usurpación territorial.
No hay ámbito del comercio y la navegación, que no sea impactado por el bloqueo, que también afecta a los ciudadanos estadounidenses en sus vínculos con el pueblo de Cuba
Para los cubanos residentes en el exterior, las regulaciones del bloqueo también constituyen obstáculos cotidianos.
Demasiada gente en USA y Europa viviendo del cuento de la lucha "anticastrista", demasiados hijos de p.. diciendo que ellos "son cubanos" (unos cuantos jamás han puesto un miserable pie en Cuba) y pidiendo más bloqueo e invasiones, una manada de descarados que viven sin trabajar y de Cuba.
Basta ya de Bloqueo y basta ya de dinero de los contribuyentes gringos y europeos para pagar “agencias” que al final del "chiste" nunca han "tumbado” a nadie porque no les conviene.
Hay muchísimo que criticar dentro de Cuba, pero la bajeza no tiene nunca justificación, sólo bolsillo, y la unidad para resistir no tiene precio, no se puede vender. Cuando se es adulto, hay que tener un mínimo de madurez política y saber a qué se le apunta y cómo.
Está comprobado que 60 años de bloqueo no han logrado subvertir el orden político en Cuba. Mientras se continúe asumiendo que el deber número uno de todo cubano que es dedicarse a denunciar el bloqueo, y continuar para encontrar colectivamente las soluciones que el país necesita ante cada nueva afectación.
Hay que aplicar la osadía revolucionaria, que requiere el momento histórico — algunas ideas podrían surgir del imaginario colectivo, si es convocado a pensar de conjunto, como país, dentro y fuera de la Isla. Solo el Pueblo salva el Pueblo.
Embacuba Portugal