Un artículo de la prensa serbia reseñó, el 23 de septiembre, lo siguiente:
Un gran honor para nuestro colegio y ciudad es la visita de Su Excelencia, Hernández, embajador de la República de Cuba, con su familia y colegas, incluido nuestro conciudadano Predrag Jovanović. En el año en que el colegio celebra un significativo jubileo, 145 años de existencia y trabajo, hoy en el abarrotado Salón, parte del colectivo estudiantil y docente del Gimnasio saludó al embajador cubano.
Luego, los estudiantes interrogaron al embajador sobre los métodos de educación en Cuba, las actividades extracurriculares en las escuelas allí, las facultades más elegidas por los jóvenes y cómo emplean su tiempo libre. El embajador fue muy feliz y paciente, respondiendo todas las preguntas de forma espontánea y cordial. Después de visitar la escuela, el embajador asistió a la recepción del alcalde Vladan Vasić y sus colaboradores y a la inauguración del Festival del Queso.
En los intercambios con el alcalde de la ciudad y el vicealcalde el diplomático cubano agradeció las muestras de amistad y de solidaridad con Cuba durante su estancia en la ciudad de Pirot, y también explicó las difíciles circunstancias que vive Cuba con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 62 años y la inclusión de Cuba en la arbitraria y unilataral lista de los estados patrocinadores del terrorismo.