Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba hacieron un llamado a ciudadanas y ciudadanos de América Latina y el Caribe, y de EEUU, para actuar oportuna y decididamente en favor de preservar nuestra región como Zona de Paz, tal y como se aprobó y proclamó por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana en enero de 2014.
Agradezco mucho su asistencia. Me excuso por haberlos convocado con poca antelación, pero queremos compartir con nuestro pueblo y con la comunidad internacional información relevante con relación a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de los días 28 y 29 de octubre para la consideración del tema y la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Cuba ha venido alertando sobre la creciente escalada del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, cuya evidente finalidad es derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, e instalar un gobierno servil que ponga a disposición estadounidense el petróleo, otros importantes recursos naturales y hasta la propia soberanía de esa hermana nación.
El Gobierno Revolucionario denuncia la escalada de acciones del gobierno de los Estados Unidos para justificar una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela.
La acumulación e incremento de medios y efectivos militares en el mar Caribe, el uso de la fuerza para atacar embarcaciones civiles y asesinar a sus tripulantes y la intercepción y detención injustificadas de una nave, en violación de normas internacionales, confirman la naturaleza hostil e irresponsable de la operación en curso.
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH), y los y las participantes en el encuentro «Soberanía, Imperialismo y Pensamiento crítico en nuestra América», reunidos en Caracas, los días 4 y 5 de septiembre de 2025, como resultado del debate, el intercambio y el diálogo comprometido con los destinos de nuestros pueblos:
En una declaración publicada en sus redes sociales, la URCA respaldó la declaración del MINREX: "Firmeza y dignidad frente al atropello" y llama a la comunidad internacional y a los cubanos residentes en el exterior a rechazar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de Cuba.
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE RESIDENTES CUBANOS EN ARGENTINA (URCA)
Buenos Aires, 1 de febrero 2025
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
El 31 de enero de 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que comunicó al Congreso de los Estados Unidos la revocación de la suspensión de la posibilidad de que se presenten en tribunales estadounidenses demandas judiciales, a tenor del título III de la Ley Helms-Burton.