Carta abierta de cubanos residentes en Italia a Su Santidad el Papa León XIV
¡Queremos vivir en paz y construir un mundo de solidaridad y hermandad!
¡Queremos vivir en paz y construir un mundo de solidaridad y hermandad!
El Partido Comunista de Unidad Popular, siempre, firme e inquebrantablemente del lado de la Cuba socialista y de su extraordinario y luminoso ejemplo de democracia, justicia social y solidaridad internacionalista, condena total y firmemente la actual y creciente amenaza de escalada y de agresión por parte de los Estados Unidos contra Cuba.
El Partido de la Refundación Comunista condena la última orden ejecutiva de Trump que impone aranceles adicionales a las importaciones en EE.UU. procedentes de cualquier país que suministre petróleo a Cuba. Este bloqueo petrolero total es un acto de guerra económica y terrorismo internacional inaceptable. Nos enfrentamos a una escalada sádica, inhumana y criminal del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas por los Estados Unidos y condenado repetidamente por la Asamblea General de la ONU.
El Salvador, 22 de septiembre de 2025. El bloqueo económico, comercial y financiero constituye el eje central de su política de máxima presión contra la Isla, buscando asfixiar su economía, generar carencias y descontento para provocar un estallido social que induzca a un cambio del orden constitucional legítimamente establecido por el pueblo cubano en ejercicio de su libre determinación y derrocar al Gobierno Revolucionario.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
En marzo de 2024, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) de la República Argentina comunicó a la aerolínea Cubana de Aviación, su negativa a continuar suministrando combustible a sus aeronaves, en aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La Habana, 3 de noviembre de 2023.- Convencidos de los graves perjuicios que por más de 60 años ha provocado el bloqueo impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba, representantes de varios grupos diplomáticos y políticos del mundo, así como de numerosas naciones, ratificaron durante la jornada de clausura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su respaldo al proyecto de resolución cubano para poner fin a esa política genocida.
Así lo hicieron saber no solo con sus votos, sino también con sus valientes y contundentes intervenciones en la plenaria de la ONU.
Durante 31 años consecutivos, el mundo ha condenado el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Esta vez, 187 países apoyaron la resolución contra el bloqueo a Cuba. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Ucrania fue el único país que se abstuvo en la Asamblea General de la ONU.
Los estados miembros de la ONU someterán hoy a votación la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba cuando la Asamblea General acoge por trigésimo primera ocasión el reclamo casi unánime contra esa política.
El máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas escuchó en la primera sesión a una treintena de oradores que exigieron el cese de las medidas de máxima presión que durante más de 60 años entorpecen el desarrollo de Cuba.