Solicitud de renovación de pasaporte por correo electrónico o postal

20 de marzo de 2020

Ante la creciente y acelerada expansión del SARS CoV 2/Covid-19se ha decidido adoptar las siguientes medidas, con carácter temporal, las cuales entraron en vigor a partir del 19 de marzo de 2020.

I.- Los ciudadanos cubanos podrán confeccionar, hasta el 30 de abril de 2020, el pasaporte sin tener que visitar nuestro Consulado. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web del Consulado General y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Posterior a la fecha antes señalada y teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad o no de esta medida.

  • Dicha solicitud de pasaporte se realizará por la vía CORREO POSTAL, a través de sobre personal dirigido a Consulado General de Cuba en Barcelona, sito Paseo de Gracia 34, Principal-1ra, 08007 Barcelona

Dicha solicitud debe incluir:

  1. Planilla de solicitud correspondiente (orientarse en sitio web las planillas de solicitud).
  2. Comprobante del pago establecido según arancel consular, previendo el depósito adicional de 25.00 euros, como arancel consular por concepto de Trámite No Personal. Total: 208.00 Euros
  3. Sobre PAQ 48 HORAS, o 4.00 Euros en sellos, para garantizar la devolución del trámite realizado; o indicar su devolución por Agencia de Mensajería MRW, la cual cobraría el servicio en el destino contra reembolso. Deberán definir claramente: Nombre y Apellidos del titular, dirección Postal y teléfono personal, para garantizar su remisión oportuna.
  4. Todo pago debe realizarse mediante depósito bancario o transferencia bancaria a la Cuenta del Consulado General de Cuba en Barcelona, España, en el Banco Sabadell, CON NUMERO DE CUENTA: ES10 0081 0025 2900 0367 3977. No se aceptarán pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo postal será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.
  • Igualmente, podrá realizar todo el trámite de la solicitud por el email informacion@consuladocuba.org, enviando copia en formato digital de lo siguiente:
  1. Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).
  2. Una (1) foto a color (de frente y con el rostro descubierto).
  3. Formulario para trámites migratorios que se adjunta, llenado correctamente.
  4. Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o de Carnet de Identidad cubano.
  5. Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (208 Euros en la cuenta Banco Sabadell: ES10 0081 0025 2900 0367 3977.

Rogamos vea el formulario que se le adjunta: “Solicitud de nuevo Pasaporte TEMPORAL entre 19.03 y el 30/04/2020 . POR EMAIL”

II.- Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prorrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.

Para mayor precisión, favor contactar con el Consulado General de Cuba en Barcelona, España, a través de las siguientes vías:

Solicitud de nuevo pasaporte (vía correo electrónico/email)

(TEMPORAL, DESDE EL 19 DE MARZO HASTA NUEVO AVISO)

Para solicitar la elaboración de un nuevo Pasaporte, con un pasaporte anterior vencido o próximo a vencerse (6 meses antes), puede enviar por el email informacion@consuladocuba.org , copia en formato digital de lo siguiente:

  • Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).
  • Una (1) foto a color (de frente y con el rostro descubierto).
  • Formulario para trámites migratorios que se adjunta, llenado correctamente.
  • Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o de Carnet de Identidad cubano.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (208 Euros en la cuenta Banco Sabadell: ES10 0081 0025 2900 0367 3977.

En caso de pérdida del pasaporte, debe enviar una copia digital del acta de pérdida o denuncia del robo confeccionada por la policía del lugar donde ocurrió.

La renovación de pasaporte tiene un arancel de 183,00 Euros y debe adicionar 25,00 Euros por el trámite no personal. TOTAL 208,00 Euros

Para el retorno del nuevo pasaporte se le enviará a través de MRW, por lo que deberá especificar una dirección postal de entrega y un teléfono de contacto.

El tiempo que demora el Centro Emisor de Pasaportes, en La Habana, en hacerlo llegar al Consulado General de Cuba en Barcelona está siendo de alrededor 2 meses. Podría demorar más en dependencia del desarrollo de la situación excepcional que tiene lugar.

Agradecemos mantenga la comunicación y se mantenga informado con nuestro Consulado General a través de:

EJEMPLO DE LA INFORMACIÓN A ENVIAR POR EMAIL EN FORMATO DIGITAL:

  • Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).

 

  • Una (1) foto a color (de frente y con el rostro descubierto). Si es posible con la firma incluida.

 

  • Formulario para trámites migratorios que se adjunta, llenado correctamente.

 

  • Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o de Carnet de Identidad cubano.

 

  • Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (208 Euros en la cuenta Banco Sabadell: ES10 0081 0025 2900 0367 3977.

 

 

 

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex