Embajada de Cuba en Angola

Nuevas medidas para impulsar el comercio mayorista y minorista desde la inversión extranjera

Nuevas medidas que impactarán en el funcionamiento del comercio mayorista y minorista, así como de la inversión extranjera en Cuba, las cuales tienen como objetivo darle continuidad a la estrategia de desarrollo económico y social y atender las presiones que sobre nuestra economía ponen la crisis internacional y el recrudecido bloqueo económico de EE.UU., fueron anunciadas este lunes.

Según explicó, en el programa Mesa Redonda, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente.

Se refirió a las restricciones de divisas con las que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo que ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. «Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios».

En vigor, regulaciones que favorecen importaciones no comerciales

El lunes 15 de agosto entraron en vigor las regulaciones –anunciadas recientemente– que flexibilizan las importaciones no comerciales por personas naturales, y las modificaciones de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales.

Tal como establecen las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y de la Aduana General de la República (AGR), publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 2022, las disposiciones definen el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso, y por la diversidad de los artículos, en lugar de hacerlo por las cantidades físicas, como ocurría anteriormente.

Foro en Angola sobre Agostinho Neto y Fidel Castro

Luanda, 12 ago (Prensa Latina) Una conferencia internacional en Angola examinó hoy el aporte de dos estadistas a las luchas de África por su independencia y el desenvolvimiento socioeconómico: António Agostinho Neto y Fidel Castro.

Desde diferentes áreas del conocimiento, los ponentes abordaron el legado de Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979), y Fidel (13 de agosto de 1926-25 de noviembre de 2016), y el papel de ambos líderes en el establecimiento y el desarrollo de los nexos entre Angola y Cuba.

Presentan en Angola libro sobre internacionalismo de Cuba en África

Luanda, 11 ago (Prensa Latina) Angola presentó hoy la primera edición en portugués de un libro sobre las luchas de los pueblos africanos por su independencia y la ayuda militar de los internacionalistas de Cuba, escrito por el académico Piero Gleijeses.

La investigación histórica “Misiones en conflicto. La Habana, Washington y África. 1959–1976” está considerada como una de las más completas de su tipo, por la multiplicidad de fuentes y el rigor del análisis científico, sostuvo el editor angoleño Arlindo Isabel.

Cuba reafirma el apoyo irrestricto al principio de una sola China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional.

Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales.

Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de «una sola China» y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país.

Páginas