10ª REUNION DE MINISTROS DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS.

DISCURSO DEL MINISTRO DR. ROBERTO MORALES OJEDA, EN LA 10ªREUNION DE MINISTROS DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS.

 

Estimado Ministro del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Licenciado Luis López Chejade,

 

Estimada Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud;

 

Ministros de Salud de los Países Miembros y Observadores del Movimiento de los No Alineados.

Excelencias;

Deseo expresar mi sincera felicitación al Ministro venezolano, por la organización y conducción de esta 10ª Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

Reconocemos la importancia de este espacio de concertación entre nuestros países para fortalecer el Movimiento y lograr que ocupe un lugar destacado en los debates que hoy se realizan a escala internacional.

La Declaración que se somete a la aprobación, recoge de forma acertada los desafíos a los cuales nos enfrentamos y reconoce la importancia de la cooperación mundial en materia de salud para el logro de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Esto constituye un compromiso de todos los Estados Miembros y por eso la subscribimos.

Ante estos retos, se impone el mejoramiento de los sistemas sanitarios basados en la atención primaria, integrado con otros niveles, equitativos y accesibles a toda la población; aspectos que nos permitirán avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

Señor Presidente:

La posibilidad de alcanzar adecuados indicadores, en un mundo donde prevalece la desigualdad, es un reto y depende en gran medida de la voluntad política de los gobiernos. Cuba desde hace 59 años trabaja en este sentido, con un sistema nacional de salud único, gratuito, accesible, que tiene como principal fortaleza a la Atención Primaria y una concepción internacionalista.

Lo anterior nos ha permitido alcanzar resultados comparables con países desarrollados. Un elemento fundamental en estos avances ha sido la formación de recursos humanos, no solo para Cuba, sino para el mundo. Desde 1960 hasta la actualidad, se han graduado 34 mil 216 profesionales de 135 naciones y estudian en nuestras universidades 76 mil 329 estudiantes, de ellos, nueve mil 282 extranjeros de     124 países. En estos momentos los profesionales cubanos brindan su ayuda solidaria en 63 naciones de todos los continentes, con más de 50 mil colaboradores.

Todo lo anterior a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América, que por más de medio siglo ha causado daños y perjuicios a la economía cubana.

Excelencias:

Nuestro Movimiento debe continuar abogando por la adopción e incorporación de políticas que garanticen el acceso equitativo a los servicios de salud.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz en discurso pronunciado en la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados en 1998, expresó: “Seremos no alineados y continuaremos llamándonos así; pero también seremos alineados junto a nuestros pueblos y sus intereses, alineados con las mejores causas de la humanidad, alineados y unidos por la supervivencia y el futuro de todos los seres humanos del planeta”… fin de la cita.

Ratificamos nuestro compromiso de compartir las experiencias de los avances obtenidos, favorecer la cooperación Sur-Sur y  la concertación de acuerdos, encaminados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reiteramos el apoyo a la Presidencia de Venezuela en el Movimiento de los No Alineados y nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de este hermano país.  

 

Muchas Gracias

 

Categoría
Multilaterales