35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 19 de junio de 2017.

Intervención de la delegada de Cuba, Vilma Thomas Ramírez, en el Debate General del Tema 9, titulado “Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban”. 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 19 de junio de 2017.

 

Señor Presidente:

En un mundo donde el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia forman parte, cada vez con más frecuencia, de políticas gubernamentales y estrategias asentadas en la defensa de la seguridad nacional, es imperioso reafirmar la plena vigencia de los compromisos acordados en la histórica Conferencia Mundial celebrada en Durban, en el año 2001.

Cuba ha manifestado en diversas ocasiones, y reitera, su voluntad de contribuir a los esfuerzos por lograr la plena implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, así como la adopción de nuevas medidas prácticas para eliminar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial e intolerancia.

Compartimos el criterio de que la Década Internacional para las personas Afrodescendientes, brinda una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los Estados, para enfocarse en los retos que debemos encarar en materia de lucha contra la discriminación racial. En ese marco, es preciso trazar políticas que permitan avanzar hacia la solución de los problemas identificados y fortalecer la cooperación internacional en pro de un mundo en el que prevalezcan la igualdad, el respeto mutuo y la justicia social.

En este contexto reafirmamos nuestra voluntad de continuar implementando, a nivel nacional, el Programa de Actividades de la Década Internacional para las personas Afrodescendientes y el compromiso de mantener un enfrentamiento permanente a las reminiscencias de prejuicios discriminatorios, lo cual está indisolublemente ligado a nuestra irrenunciable aspiración de lograr una sociedad más justa y plena.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la lucha contra el racismo a través de la cooperación desinteresada, voluntaria y sacrificada de nuestros cooperantes, que nunca han reparado en el color de la piel, ni en el país de nacimiento de una persona, para ejercer la más profunda solidaridad.

Muchas gracias

Categoría
Multilaterales