Intervención de la delegada de Cuba, Vilma Thomas Ramírez, durante el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos y la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. 35o período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 7 de junio de 2017.
Señor Presidente:
Agradecemos a ambos titulares de mandato por la presentación de sus respectivos informes.
Coincidimos con el Sr. Alston en que la percepción de que si se protegen los derechos civiles y políticos, el respeto de los derechos económicos y sociales llegará por sí solo, y de que los especialistas en derechos humanos no están cualificados para abordar cuestiones que se presentan como asuntos técnicos de la política económica, ha frenado una respuesta integral a los graves problemas asociados a la inseguridad económica.
Tomamos nota del análisis detallado que hace el Relator Especial sobre la renta básica y sus diferentes aristas. Es un tema al que habrá que prestar atención, y considerar entre las muchas otras acciones que se puedan llevar a cabo para enfrentar la situación de inseguridad económica de muchas personas en el mundo.
Señor Presidente:
Agradecemos a la Sra. Jiménez por la presentación de su informe, en el que delinea las prioridades temáticas en las que centrará el desempeño de su mandato en los próximos tres años.
Le deseamos los mayores éxitos en el desempeño de sus funciones y esperamos poder interactuar con ella cuando presente sus informes sustantivos ante el Consejo de Derechos Humanos.
Muchas gracias